Borrar
Una profesora da clases a sus alumnos. Iñigo royo
Paro y afiliación en Gipuzkoa

La Educación da un fuerte impulso al empleo en octubre

Crea 3.570 puestos de trabajo, lo que empuja a la afiliación media del territorio a un incremento de 4.327 personas

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 10:31

Comenta

Octubre, un mes que suele ser inestable en lo que respecta al mercado laboral ha tenido un muy buen comportamiento este año, hasta el punto de que la afiliación ha registrado un fuerte impulso en Gipuzkoa. Y es que se han creado en este último mes un total de 4.327 puestos de trabajo, impulsados sobre todo por la Educación.

El inicio del curso escolar y de las academias ha hecho que este sector gane afiliados como suele ser habitual en este mes, aunque ha registrado un fuerte arreón. En concreto ha sumado 3.570 cotizantes nuevos. También lo hace, aunque en menor medida la hostelería, que sigue recuperando empleos tras la eliminación de las restricciones. En esta ocasión gana 659 respecto al mes anterior.

En el lado positivo se sitúan asimismo los transportes (63) y la construcción (105). Por el contrario, la industria cede 45 cotizantes, el comercio y reparación de vehículos 61, la administración y servicios auxiliares 246, la administración pública 22 y la industria 45.

De este modo, el territorio cierre octubre con 326.367 afiliados, tras registrar un avance porcentual del 1,34%. Bizkaia se anota un incremento de 6.511 cotizantes (1,36%) y Araba 4.410 afiliados (2,82%). Todo ello hace que Euskadi gane 15.248 cotizantes hasta los 973.723.

En el conjunto del Estado también se registra un fuerte avance, con 159.478 afiliados más que en septiembre y llega ya hasta los 19.690.590.

Con estos datos no es de extrañar que la cifra de parados descienda en el País Vasco, aunque lo hace en mucha menor medida. En concreto lo hace en 1.063 personas, lo que deja a cifra total en 118.429 personas. Desciende en prácticamente todos los sectores, edades, franjas de edad y entre hombres y mujeres.

En lo que respecta a los territorios, Gipuzkoa registra un descenso de 510 desempleados, hasta los 30.917, Bizkaia reduce en 375 y Araba en 178.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, destaca que se trata de un dato muy positivo. «No solo por esas personas que buscaban empleo y lo han encontrado, sino porque consolida la tendencia de reducción constante y sólida que venimos detectando desde septiembre del pasado año. Y esa tendencia se confirma con los datos de afiliación a la Seguridad Social que, en este caso sí, ha tenido una evolución análoga a lo que suele ocurrir todos los octubres, con un incremento considerable. Lejos aún de los mejores registros históricos, pero que supone la creación neta de empleo».

En todo caso, ha señalado que hoy se registran 118.429 personas buscando empleo en Euskadi sin encontrarlo, y los índices de contratación tampoco tienen el comportamiento habitual en un mes como este. El factor principal se atribuye a la hostelería, un sector que no acaba de recuperar el empuje previo a la crisis. Lo contrario ocurre en el sector industrial, que está ya en tasas de desempleo previos a la pandemia y que en este mes tampoco se ha visto afectado por las incertidumbres que rodean a los problemas de suministros o los del mercado eléctrico.

En cuanto a la renta de Garantía de Ingresos, este mes ha habido un ligero incremento en 308 personas, un 0,6% más. El número total de titulares se sitúa en 52.825, 1.251 menos que en octubre de 2020. Como hemos dicho en los meses anteriores en el que el número de perceptores descendía, está habiendo fluctuaciones derivadas de la incorporación del Ingreso Mínimo Vital, que analizaremos en su momento con más detenimiento.

«Todo ello nos lleva a mantener el mensaje de prudencia y confianza que estamos trasladando en esta legislatura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Educación da un fuerte impulso al empleo en octubre

Paro y afiliación en Gipuzkoa: La Educación da un fuerte impulso al empleo en octubre