Osalan admite que «la mayoría» de los accidentes laborales se podrían prevenir
Euskadi registró 9.569 siniestros en el trabajo hasta marzo, un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior
Desde el pasado 1 de enero y hasta el 31 de marzo se han registrado en Euskadi 9.502 accidentes laborales leves, 61 graves y ... 6 trabajadores muertos, según señaló ayer Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. «La inmensa mayoría de estos accidentes se podrían haber evitado si se hubieran aplicado correctamente las medidas preventivas oportunas», aseguró la viceconsejera de Trabajo y Seguridad del Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo.
La viceconsejera hizo ayer estas declaraciones en la presentación de la nueva campaña de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales que va a llevar a cabo Osalan en el marco del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, este jueves, 28 de abril. El objetivo principal de la campaña, explicó la directora general de Osalan, Lourdes Iscar, lleva como lema 'Trabajo en zona segura. Así, sí', y busca «impulsar la sensibilización y concienciación sobre la necesidad de que todas las personas deben realizar sus trabajos en entornos laborales seguros». El mensaje tiene como destinatario al empresario, los trabajadores, sus representantes, los servicios de prevención y las administraciones públicas. A todos ellos va dirigido el mensaje central de la campaña, que busca «dar visibilidad y protagonismo de una forma clara y directa al concepto de trabajar en una zona segura. Todos los trabajadores deben poder hacer su trabajo en un entorno seguro, desempeñar su labora de forma segura», remarcó Iscar, para añadir que, junto a este mensaje, Osalan quiere recalcar que la zona segura es la forma correcta de trabajar y, por eso, añaden las palabras «así, sí».
El dato
-
6 trabajadores muertos ha registrado el País Vasco en los tres primeros meses del año, según Osalan. Además, ha habido 61 accidentes de carácter grave.
Acompañando al eslogan y como desarrollo de éste, se incorpora una frase más descriptiva: 'Pon la seguridad y salud laborales en la base de tu empresa', que «interpela a todos los agentes implicados a tomar una actitud participativa y activa», explicó la directora general de Osalan.
'Cero accidentes'
La imagen central escogida para esta campaña ilustra de forma subliminal el concepto de tender a 'cero accidentes'. Así, un conjunto variado de personas trabajadoras se agrupa creando la forma de un cero, representando que están en zona segura, mientras que, a su vez, otras personas están fuera de esa zona segura, explicó Iscar, para advertir de que muchos accidentes se dan por «falta de planificación» y porque «se baja la guardia por todas las partes, y eso trae consecuencias».
La evolución del mundo laboral plantea nuevos retos para la prevención, como la industria 4.0, la gestión de la edad, la economía en plataformas o el teletrabajo. La viceconsejera aseguró, sin embargo, que la mayor parte de los accidentes graves «siguen siendo los mismos, producidos por caídas en altura, atrapamientos por máquinas, atropellos, caídas desde la cabina del camión, vuelcos y cortes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión