Borrar

Las oportunidades de negocio que ofrece internet

Con las 'fintech' como caballo de Troya, son múltiples los proyectos digitales a los que las pymes se aferran para desarrollar un nuevo ecosistema cada vez más importante en la economía

Viernes, 27 de abril 2018

Ya no se trata solo de estar en internet, que también. Se trata de ser internet. De generar contenidos en la red. De involucrarse en el desarrollo de proyectos en el mundo virtual. Y de generar todo un conjunto de negocios a los que se pueden abrir las pymes, y donde encuentran cada vez con más asiduidad numerosas iniciativas y proyectos de futuro. Las 'fintech' -iniciativas que ofrecen servicios hasta hace poco ligados exclusivamente a los bancos, como el asesoramiento, la información, las comparativas y otra serie de opciones más allá de los créditos y los depósitos- se han convertido en el mejor ejemplo de cómo lo que se conoce ya como 'disrupción digital' está modificando el ecosistema empresarial de muchos países, entre ellos España.

Los pequeños empresarios han encontrado en todas estas iniciativas todo un campo de actuación que hasta ahora se encontraba casi vetado para unos pocos privilegiados, o aventurados que se lanzaban a desarrollar ideas en la red. Pero todo ha cambiado a ritmos agigantados. Muestra de ello son algunos datos que ofrecen las últimas estadísticas al respecto. Por ejemplo, seis de cada diez consejeros delegados (CEOs) españoles consideran que su empresa se está posicionando activamente como un agente disruptivo en su sector. Esto es, que pone sobre la mesa alternativas a los modelos tradicionales de negocios que rompen con los esquemas utilizados hasta hace poco tiempo. Así se desprende del estudio de KPMG sobre 'Disrupción y Crecimiento', en el que se constata que en vez de percibir este entorno como una amenaza, los CEO dan la bienvenida a los nuevos acontecimientos, de modo que siete de cada diez consejeros -en torno a un 60% a nivel global- consideran que la disrupción tecnológica es una oportunidad para su organización.

Por otra parte, un estudio de Spaces revela que el 35,5% de los españoles ha señalado que el sector al que le ve más futuro a la hora de crear su propio negocio es el de las empresas de 'e-commerce', mientras que en segunda posición se encuentran las aplicaciones móviles para 'smartphones' y las tabletas, con un 25,3%. En tercera posición se encontraría la idea de montar una tienda física dedicada a los servicios (un 19%) y después la fabricación de productos manufacturados u originales, con un 10,1%.

Entre todos los negocios que proliferan por las redes es el de las compañías 'fintech' el que más cambios está provocando en el sector financiero, y el que más ha impactado en parte de la banca, que ahora ve la necesidad de aliarse a estas iniciativas. «Hace tres meses imperaba el miedo, pero ahora ya se valora mucho más porque se considera que la tecnología es muy valiosa», sostiene Luis Garvía, colaborador asociado-doctor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de ICAE-ICADI Comillas.

La idea del 'sandbox' español

Este profesor valora positivamente el hecho de que el Ministerio de Economía vaya a posibilitar la creación de un espacio de trabajo -el denominado 'sandbox'-, a modo de prueba, para las iniciativas relacionadas con el 'fintech'. Se trata de que las nuevas empresas financieras de corte tecnológico puedan operar sin restricciones que tiene ahora la normativa bancaria. Esta iniciativa ya ha sido puesta en marcha en otros países estará supervisado para garantizar la protección de los clientes, pero dará flexibilidad a las empresas que operen para lanzar nuevos productos y servicios de forma ágil.

El objetivo es impulsar este nuevo sector, fomentar la competencia en el ámbito financiero y acabar desarrollando luego una legislación basada en las experiencias reales vividas. El organismo que preside Sebastián Albella quiere ser la vanguardia en este tema y anunció en su plan de actividades para 2018 la posibilidad de articular «bancos de pruebas regulatorios en uno o varios ámbitos». «Desde la CNMV se está prestando especial atención a este posible desarrollo», asegura el supervisor en uno de sus documentos.

Para Luis Garvía, el 'sandbox' supone «un marco de trabajo permisivo donde determinadas pymes pueden realizar el desarrollo de la tecnología con un marco legal permisitov». Lo que va a hacer esta iniciativa, a juicio de este profesor de la Universidad de Comillas es «normalizar una situaci´no que ya se estaba dando en internet».

Garvía considera que «ya no se puede luchar contra la tecnología». Y que las propias entidades financieras «lo saben». Lo importante del 'sandbox' no es tanto cuándo esté lista la normativa que Economía está preparando «sino los mensajes que el propio Gobierno o la patronal de la banca están lanzando, y es que el 'fintech' no es algo ilegal y que vamos a convertir a España en un país pionero como Reino Unido o Singapur», porque ya no hay miedo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las oportunidades de negocio que ofrece internet

Las oportunidades de negocio que ofrece internet