La OCU denuncia que solo la mitad de los hogares disfrutan del bono social eléctrico
La organización explica que miles de familias con severas dificultades para pagar la factura de la luz no piden la ayuda por falta de información o por problemas para tramitar la solicitud
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que cerca de 1,2 millones de familias en el Estado con severas dificultades para pagar la factura eléctrica no disfrutan del bono social eléctrico a pesar de cumplir los requisitos. La falta de información, los problemas para tramitar la solicitud o la exclusión tecnológica son algunas de la razones que alega la organización para que miles de hogares no tengan acceso a él.
Apoyados por un reciente estudio de Cáritas y Foessa, la OCU ha explicado mediante una nota de prensa que en la actualidad hay al menos 2,4 millones de hogares en el Estado con problemas para hacer frente a la factura de la luz y que tan solo la mitad de ellos disponen de ayudas.
Por ello, la organización ha solicitado que sean las propias administraciones las que identifiquen a los posibles beneficiarios y se les aplique los descuentos del bono social eléctrico de «forma automática».
Descuentos del bono social
Tal y como explica la OCU, el bono social eleva «los descuentos originales al 60% para los hogares vulnerables y al 70% para los hogares vulnerables severos hasta el 31 de marzo de 2022». Además, los beneficiarios de esta ayuda disfrutan también de forma automática del bono social térmico, que supone una ayuda adicional de hasta 125 euros al año. Hasta el 28 de febrero las empresas eléctricas no podrán cortar los suministros de gas, luz y agua a ningún hogar con bono social.