El número de empresas en Gipuzkoa crece en febrero en 102

El número de empresas en Gipuzkoa crece en febrero en 102

La cifra de autónomos también se ha visto aumentada en Euskadi, con 79 personas más

Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA

El número de empresas guipuzcoanas registradas en la Seguridad Social alcanzó en febrero la cifra de 20.674, tras crecer un 0,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior, con 102 compañías más que hace un año, según los datos facilitados por Confebask. A nivel de Euskadi el aumento alcanza las 202 compañías y registra un total de 58.942 empresas, lo que supone 243 más que en febrero de 2018, un 0,4% más. Es el segundo mejor mes de febrero de los últimos años.

La patronal ha matizado que «una vez más» el sector industrial es el que menor dinamismo registra: de hecho, ha tenido un crecimiento nulo (0%) respecto al número de empresas industriales registradas hace un año. Por el contrario, Construcción registra un importante avance del 2,1% y Servicios del 0,2%.

A modo de resumen, cabe decir que febrero ha sido un mes positivo en cuanto al número de empresas, y no tanto en cuanto al número de autónomos, que también crece, pero muy poco. La cifra de autónomos se ha visto aumentada en 79 personas más, quedando en un total de 171.643.

Pero si retrotraemos la comparativa a mayo de 2008, cuando se alcanzó el máximo previo a la crisis de empresas vascas registradas con un total de 64.635, Euskadi atesora ahora 5.693 compañías menos.

Caída en los procedimientos concursales

Asimismo, un mes más, se repite el menor dinamismo de Euskadi con respecto a la media del Estado, en donde el ritmo de creación de nuevas compañías es más de tres veces mayor (1,4%) que en Euskadi (0,4%).

Es el segundo mejor febrero de los últimos años, ya que el aumento en Euskadi ha llegado a las 202 empresas

Por último, destaca la fuerte caída del número de empresas vascas que en 2018 entraron en procedimiento concursal: en total, un 15,7% menos que el año anterior, un porcentaje de disminución que en empresas del sector industrial supera el 30%.

Confebask ha concluido que en febrero se observa un ligero aumento del número de firmas respecto a febrero de 2018, pero a mucho menor ritmo que la media del Estado, algo que le lleva a insistir en «la necesidad de cuidar y fomentar las vocaciones empresariales en Euskadi».