Las nuevas cotizaciones afectarán a 65.000 autónomos en Gipuzkoa
A partir de enero comenzarán a cotizar por sus ingresos reales y pagarán cuotas de 230 a 500 euros
lucía palacios
Jueves, 21 de julio 2022, 06:42
Fumata blanca para el nuevo sistema de cotización de los autónomos. A partir de 2023 este colectivo que hasta ahora elegía cuánto pagar a la Seguridad Social comenzará a cotizar de forma gradual en función de sus ingresos reales. Tras meses y meses de tensas e intensas negociaciones, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha llegado a un principio de acuerdo con los agentes sociales y las principales organizaciones que representan al colectivo que el martes próximo será aprobado en Consejo de Ministros. Y lo ha hecho fuera del plazo de tiempo acordado con Bruselas, que expiró el pasado 30 de junio, puesto que el ministro en esta ocasión ha dado prioridad a conseguir un consenso amplio.
Publicidad
La última organización en dar su sí ha sido ATA, quien estuvo negociando durante todo el martes para cerrar «algunos flecos» que faltaban y ya de madrugada anunció su apoyo al texto. «Ha costado pero ahora sí. Hemos alcanzado esta madrugada un preacuerdo con el Ministerio de Inclusión», anunció su presidente, Lorenzo Amor. Su organización y Cepyme la han votado a favor en su junta y este jueves lo hará CEOE.
El camino hasta el consenso no ha sido nada fácil y para ello Escrivá ha tenido que ir haciendo una importante serie de concesiones, hasta el punto de que nada tiene que ver la propuesta primera con la definitiva. Finalmente, el Gobierno ha establecido las cotizaciones para los más de 3,3 millones de autónomos -65.563 guipuzcoanos- para los próximos tres años -en lugar de para nueve, como pretendía en un principio-, con cuotas que oscilarán en 2023 entre los 230 y los 500 euros -frente a los 1.125 euros de máxima que planteó en el inicio-, e irán modificándose gradualmente los siguientes dos ejercicios.
Un 7% más de gastos deducibles
Desde el próximo enero los más de 3,3 millones de autónomos comenzarán a cotizar de forma progresiva en función de sus rendimientos netos, que son los ingresos menos los gastos más la cuota de la Seguridad Social. Además, podrán deducirse un 7% de los gastos los que sean personas físicas y un 3% los societarios sin necesidad de justificarlo. El acuerdo fija las cotizaciones para los próximos tres años en función de 15 tramos en los que cada trabajador por cuenta propia deberá encuadrarse en función de su previsión de facturación.
Cuotas en función de 15 tramos
En 2023 la cuota mínima será de 230 euros, se reduce a 225 euros en 2024 y llega a 200 euros en 2025, 94 euros menos que ahora, con lo que el ahorro anual para los más de 1,3 millones de autónomos que tienen unos rendimientos netos por debajo de los 670 euros puede ascender a 1.127 euros.
Publicidad
En el lado contrario, la cuota máxima en enero se elevará a 500 euros, aumentará a 530 en 2024 y se sitúa en 590 euros en 2025 para los 250.000 emprendedores que facturan más de 6.000 euros al mes. Con este nuevo sistema unos 2,2 millones de autónomos pagarán menos cuota que ahora, cerca de 240.000 mantienen su cotización mientras que 800.000 verán incrementada su cuota hasta casi 300 euros al mes.
Regularización a fin de año
Cada trabajador por cuenta propia deberá escoger su tramo de cotización al inicio de cada año en función de su previsión de facturación, pero podrán ir modificando su cuota hasta seis veces por ejercicio para irse adaptando más a sus rendimientos.
Publicidad
En cualquier caso, ya a año vencido, deberá regular su contribución como si se tratara de la declaración anual del IRPF, de modo que si ha sobrecotizado la Administración le devolverá dinero pero deberá pagar si ha abonado menos.
Tarifa plana de 80 euros
Sí, se mantendrá la tarifa plana el primer año para cualquier nuevo emprendedor, aunque la eleva desde los 60 euros actuales hasta los 80 euros para los próximos tres años. Sin embargo, esta cuota reducida se limita en el segundo año para los que ingresen menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Publicidad
Mejoras en el cese de actividad
La nueva norma que entrará en vigor el 1 de enero mejora la prestación por cese de actividad - así se denomina al paro de los autónomos- y aumenta las posibilidades de que los trabajadores en dificultades puedan acogerse a esta ayuda, al introducir nuevas modalidades.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión