Matthias Guterl: «La comunicación es un pilar clave y también crear ilusión y perspectiva»
director general de KSB Itur spain ·
El directivo de KSB Itur Spain considera que «cada trabajador tiene que saber hacia dónde nos dirigimos»Matthias Guterl es director general de KSB Itur Spain, empresa zarauztarra pionera en la fabricación de bombas y equipos de bombeo, que incluye un centro ... productivo en Zarautz, cuatro centros regionales de venta y servicio en el resto de España y una oficina de venta en Cuba.
Publicidad
–¿Qué le llamó la atención cuando llegó a Gipuzkoa hace diez años?
–Había una alta conflictividad entre sindicatos y empresas. También me llamó la atención la distancia entre los trabajadores de los talleres con los trabajadores de oficinas y la dirección. Y la comunicación vertical y bidireccional era escasa.
–¿Qué estilo empresarial trata de implantar en su empresa?
–Primero empezamos mejorando e incrementando la comunicación interna con transparencia, involucrando a todos los niveles de la línea de mando. Hemos formado a directivos y mandos intermedios para alinear las ideas y poner las acciones en marcha. Estamos fomentando la participación de cada uno de los trabajadores en mejoras de procesos. Por ejemplo, muchos cambios en los últimos años en los procesos de producción han provenido de grupos de trabajo de los propios operarios de la fábrica.
–¿Cuáles son los retos que debe afrontar su compañía?
–Todavía nos queda un camino que recorrer para que la participación sea un proceso permanente y no solamente para proyectos concretos. También tenemos que acompañar con formación a nuestra gente para poder adaptarse a un entorno laboral cada vez más digitalizado.
Publicidad
–¿Qué considera vital en las funciones de un director?
–La comunicación es fundamental. Cada persona en la empresa tiene que saber hacia dónde nos dirigimos. Una vez que un trabajador decide seguir el camino e integrarse en el equipo, debemos crear un entorno de mejora continua en el que tenga oportunidad de participar activamente. Crear ilusión y perspectiva es otro pilar clave.
–¿Cómo se articula la participación de los trabajadores?
–No queremos poner límites. Los trabajadores pueden desde aportar ideas y sugerencias de mejora, hasta participar activamente en el desarrollo de un proceso nuevo o distinto. Con el nuevo sistema de gestión queremos fomentar que todos los involucrados en un proceso participen y asuman al mismo tiempo las consecuencias de los cambios. Así se eleva su motivación, implicación y responsabilidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión