La venta de coches cae en Gipuzkoa un 4,1%, con el diésel como el segmento 'maldito'
En octubre se vendieron 1.012 vehículos en el territorio con el mercado de particulares como protagonista y el gasóil desplomándose un 35%
El negocio de la venta de automóviles sigue revuelto en Gipuzkoa, en Euskadi y en toda España. La entrada en vigor el 1 de septiembre de un nuevo protocolo de medición de gases contaminantes (denominado WLTP) y el aluvión de mensajes negativos sobre los modelos diésel -incluida la amenaza de una fiscalidad mucho más gravosa, tal y como ha anunciado el Gobierno central- han trastocado el mercado de manera notable. Tras el repunte de las ventas en julio y agosto, alentadas por la entonces inminente llegada de ese nuevo estándar, llegó la caída de septiembre (16,6% interanual).
Publicidad
En Octubre se ha cumplido el guion y la comercialización de vehículos en el territorio ha descendido nuevamente; en esta ocasión en 'solo' un 4,17% sobre el mismo mes del año pasado, con 1.012 unidades vendidas. En los diez primeros meses de este 2018, los 6.814 turismos y todoterrenos adquiridos en Gipuzkoa suponen un incremento del 10,43% respecto a 2017.
El análisis en detalle de lo sucedido en los concesionarios guipuzcoanos el mes pasado revela que han sido los particulares quienes en realidad han conservado el pulso, pues sus operaciones se han mantenido en cierto modo estables, con un ligero descenso del 0,79% y 751 compras. El canal de empresas (en el que quedan anotadas las automatriculaciones de los concesionarios) cayó un 13,42%. Estos números revelan bien a las claras lo que está sucediendo. Y es que si se toma en cuenta el periodo enero-octubre, encontramos en ambos segmentos crecimientos similares, del 10% y el 13%, respectivamente. Lo que esconde esto es que los vendedores hicieron acopio de vehículos antes de la llegada del WLTP mediante automatriculaciones a los que aún deben dar salida, lo que augura un final de año repleto de descuentos.
Miedo generalizado
Pero si hay una circunstancia que está condicionando el mercado es el desapego a los coches diésel, que hoy conducen 18 millones de conductores en toda España. Lógico tras conocerse que el Ejecutivo de Pedro Sánchez elevará la fiscalidad de este carburante con la idea de igualarla a la de la gasolina. Las cifras preliminares que se manejan en La Moncloa pasan por elevar desde los actuales 307 euros en impuestos por cada mil litros a 345. Eso supondría un sobrecoste de 3,3 euros al mes para un conductor 'medio'.
Esa espada de Damocles, añadida a los mensajes en contra de la contaminación y a favor de una movilidad limpia (que no siempre se trasladan de manera correcta, según el propio sector de la automoción) hacen que el diésel empiece a tener la condición de proscrito. En Gipuzkoa, la caída en octubre en la venta de coches alimentados por gaséoleo cedió casi un 36%, lo que contrasta con el repunte que experimentó la comercialización de vehículos a gasolina, que creció (en un mercado general menguante, hay que recordar) un 17,4%, con 674 unidades.
Publicidad
El derrumbe del diésel en octubre fue general, con descensos en octubre del 39,3% en el País Vasco y del 33,3% en España. Mientras, la gasolina avanzó un 5,8% en Euskadi y un 11,6% en el conjunto del Estado. Y si nos fijamos en los diez primeros meses, el gasóleo ha caído un 19% en Gipuzkoa, un 11% en la comunidad autónoma y un 18% en España.
Ampliando el foco y de regreso al comportamiento del mercado en general, los datos ofrecidos este viernes por las patronales de fabricantes (Anfc), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) dejan la caída de las ventas de turismos y todoterrenos en España a lo largo de octubre en el 6,6%. Descenso que fue del 9,3% en el País Vasco. En términos acumulados, el retroceso llega al 10% en el conjunto del Estado y al 9,7% en Euskadi, donde se llevan vendidos 35.196 vehículos.
Publicidad
«El mercado se ajusta poco a poco tras la distorsión por el WLTP; el recorte es mayor en empresas (concesionarios) y alquiladoras, que tenían más capacidad que los particulares para adelantar compras», señaló Noemí Navas, de Anfac. «La resaca del nuevo protocolo de homologación que infló el mercado en julio y agosto todavía se ha sentido en octubre», declaró Raúl Navas, portavoz de Faconauto. Elías Domingo, de Ganvam, resaltó que «el dato acumulado de las ventas hasta octubre refleja un incremento del 10%».
Más información
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión