Gipuzkoa lidera la venta de coches en Euskadi al crecer un 3,6% en noviembre
El territorio mantiene también mejor el tipo en el año, a pesar de sufrir una caída del 2%, frente al 5,2% del País Vasco y del 5,7% en España
Una isla dentro de otra. El sector del autómovil en Gipuzkoa sigue deparando un relativo optimismo en uno de los años más complicados que se recuerdan en los últimos tiempos, lastrado por las declaraciones grandilocuentes del Gobierno central en defensa de una electrificación del parque móvil que no se traducen en compras de coches limpios pero sí en un freno casi mortal para los modelos diésel. Los datos ofrecidos este lunes por las patronales de fabricantes de vehículos (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam) evidencian un territorio que muestra un dinamismo inusitado, tanto en comparación con el resto de Euskadi con el conjunto de España, donde se dieron también avances, aunque inferiores.
Publicidad
La comercialización en Gipuzkoa creció a lo largo de noviembre un 3,6% interanual para cerrar el mes con 1.095 coches matriculados frente a los 1.057 del año pasado. Esa mejora fue de un pírrico 0,44% en Bizkaia, mientras en Álava el mercado cayó un 3,03%, por lo que la media vasca se queda en un leve repunte del 0,9%. Por su parte, en España las ventas remontaron un 2,3%. En lo que respecta al acumulado del año, Gipuzkoa resiste mejor la caída frente a los demás ya que el retroceso no alcanza el 2% frente al batacazo alavés -13,42%- y el descenso vizcaíno -4,34%-, siendo la bajada en Euskadi del 5,2%. En el Estado también los números son negativos -5,7%- y, a falta del último mes, se cerrará un 'annus horribilis' para el sector a nivel estatal.
Los vendedores guipuzcoanos admiten sin tapujos que el año no será bueno -y eso que el 'Eusko Renove' frenó aquí el chaparrón que hubo en el resto del país-, pero subrayan que las cosas parecen remontar y aseguran que el final del ejercicio se presenta animado y plagado de ofertas. Con todo, este mes -al igual que sucediera en octubre- queda alterado por el aluvión de automatriculaciones, que disparan las operaciones en el apartado de las empresas -23,48%-, pero afean las correspondientes a las familias cuando, en realidad, esos coches ya adquiridos por los concesionarios meses atrás terminan en las manos de los particulares, aunque no en sus estadísticas.
Ofertas en diciembre
Alex Rodríguez, gerente del Grupo Gaursa (Nissan, Renault y Dacia), asegura que noviembre «no ha sido como nos gustaría» pero matiza que no es malo haciendo una comparativa con el resto del Estado. También asume que las medidas que ha tomado Euskadi -en referencia al 'Eusko Renove', destinado a incentivar la compra de vehículos nuevos- han permitido «salvar la situación».
Jon Tolaretxipi, gerente de Easo Motor (Ford, Citroën, Hyundai, Mazda, Jaguar y Land Rover), revela que en noviembre han vendido 715 vehículos -parte de ellos, en Bizkaia- y augura un diciembre repleto de «buenas ofertas».
Publicidad
En la misma línea se manifiesta Javier Bagües, responsable del Grupo Gorla (Opel, Mercedes, Peugeot, Ford, Toyota y Citroën), que define noviembre como «atípico» porque octubre ya había registrado un notable comportamiento, aunque considera que las automatriculaciones han tirado del carro este mes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión