Las diez noticias clave de la jornada
Clientes en un concesionario guipuzcoano. Luis Michelena

Las matriculaciones de coches en abril en Euskadi registran la peor cifra en 20 años

Sólo se han vendido 60 vehículos en los concesionarios vascos, cerrados por la pandemia del coronavirus

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Lunes, 4 de mayo 2020, 14:10

Tal y como se esperaba, el mes de abril ha sido nefasto para el motor. Las matriculaciones de coches en Euskadi registraron un descalabro histórico al caer un 98,3% respecto al mismo mes del año anterior. Únicamente se vendieron 60 vehículos en los puntos de venta de vehículos de los tres territorios, que han permanecido cerrados desde que el Estado implantara el estado de alarma para prevenir los contagios del Covid-19. Por territorios, en Bizkaia se comercializaron 39 coches, en Gipuzkoa 15 y en Álava, 6. El descenso en Gipuzkoa es del 98,69%.

Publicidad

Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, señaló que «el mes de abril de 2020 se quedará en la memoria como el peor registro de matriculaciones, pero esperamos que sea un caso aislado, provocado por las restricciones de actividad y movimientos del estado de alarma. La apertura progresiva de todos los canales de venta durante el mes de mayo, que se hará con todas las medidas sanitarias y de seguridad, ha de ir necesariamente acompañada con un plan de estímulo de la demanda fuerte que ayude a los consumidores que necesiten o quieran cambiar de coche, a optar entre la gama actual de vehículos nuevos que cuentan todos con los más altos estándares ambientales, de seguridad y eficiencia. De no tomarse medidas el parque automovilístico se deteriorará aún más por efecto de esta crisis, por lo que se debe incentivar la sustitución y baja de los vehículos más antiguos y contaminantes impulsando las entregas de vehículos eficientes y más seguros. En la movilidad postCovid19 el uso del vehículo privado, en muchas ocasiones, va a ser el medio preferente para los desplazamientos, por lo que es si cabe más importante ahora que nunca que sean los automóviles más avanzados y menos contaminantes los que ganen peso en este nuevo entorno. El sector de la automoción necesita de un plan de choque nacional urgente con medidas específicas para estimular la demanda y mantener la industria y hay que ponerlo en marcha cuanto antes. Es urgente disponer de estas medidas».

Descalabro estatal

En lo que respecta al ámbito estatal, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron un desplome del 96,5% el pasado mes de abril, hasta alcanzar un volumen de 4.163 unidades, la peor cifra en 20 años, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La fuerte caída mensual de las entregas de coches en España se enmarca en un entorno de paralización del mercado automovilístico, a causa de las medidas de confinamiento tomadas para luchar contra la pandemia del coronoavirus y que provocaron el cierre de los concesionarios.

En el Estado se han vendido 4.163 unidades en abril

Durante el primer cuatrimestre de 2020, el retroceso de las entregas de automóviles se 'suavizó' hasta el 48,9%, con un volumen de 222.866 unidades, gracias a los resultados contabilizados en los dos primeros meses, aunque fueron neutralizados por las caídas de marzo (-69,3%) y abril (-96,5%).

Publicidad

Las asociaciones explicaron que el mes de abril se saldó con «la peor cifra de matriculaciones de los últimos 20 años» y afirmaron que en la historia reciente «nunca» se había registrado una cifra tan baja, aunque indicaron que tampoco se había experimentado una crisis humanitaria y social como la del Covid-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad