Las diez noticias clave de la jornada
A la izquierda el el CEO de Euskaltel y a la derecha el consejero delegado de MásMóvil

La OPA MásMóvil-Euskaltel: una operación de 2.000 millones resuelta en solo un mes

La 'cocina' de la oferta, de la que el Gobierno Vasco estuvo puntualmente informado, se desarrolló con rapidez y tras varias visitas a Donostia

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Sábado, 31 de julio 2021, 07:39

Aunque pueda parecer mentira, dada la dimensión -no solo económica, sino también política- de la operación, la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de ... MásMóvil sobre Euskaltel se resolvió en apenas un mes; el periodo que se desarrolló entre mediados de febrero y finales de marzo de este año. De hecho, la compra de la teleco vizcaína por parte de la firma de origen guipuzcoano se terminó de desatascar en apenas dos días, después, eso sí, de no poca labor de 'cocina' y de que el Gobierno Vasco estuviera puntualmente informado.

Publicidad

El mito de la OPA de los 2.000 millones de euros (con los gastos, la factura se eleva a 2.034 millones) completada en cuarenta y ocho horas se sustenta en el hecho de que el presidente del consejo de administración de Euskaltel (Xabier Iturbe) recibió el 15 de marzo una oferta no vinculante de MásMóvil en la que la teleco amarilla le mostraba su «interés en valorar la posibilidad de formular una oferta» al precio y bajo las condiciones después conocidas por el mercado.

No tardó demasiado Euskaltel en dar su respuesta. Y es que dos días más tarde, la teleco vizcaína respondia a MásMóvil trasladándole la decisión del consejo sobre su interés y «su disposición a avanzar rápidamente en lo que fuera necesario para anunciar la operación a la mayor brevedad posible», según consta en el folleto de la oferta entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Amistosa y atractiva

Ese mismo día 17, el consejo de administración de Euskaltel consideró la OPA (aún no oficializada en el mercado) de «amistosa» -este matiz no es baladí- así como de «atractiva», lo que también tiene su importancia. ¡Luz verde! Estaba todo 'Ok'.

Publicidad

Esa facilidad de acceso era, por supuesto, el fruto de un intenso trabajo previo de negociación que trajo al consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, varias veces a Euskadi. También a San Sebastián, donde el Gobierno Vasco (tanto en su edificio de la calle Andia como en el parque tecnológico de Miramón) fue puntualmente informado, primero del interés y después de las 'tripas' de la operación. Esas tripas incluían los compromisos ligados al arraigo, como el mantenimiento en Euskadi de las sedes social y fiscal de Euskaltel, así como el del empleo.

La compra dejará algo más de 4 millones a la Hacienda de Bizkaia por la Tasa Tobin

El Impuesto de Transacciones Financieras (ITF), conocido como 'Tasa Tobin', que las Haciendas forales recaudarán gracias al acuerdo sellado el jueves entre los Gobiernos central y vasco, llega con 'regalo' para Bizkaia. El Fisco del territorio vecino se llevará algo más de cuatro millones de euros de la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel. Y es que el tributo, que grava las transacciones de acciones de firmas cotizadas con una capitalización superior a los 1.000 millones, es de aplicación en este caso. Así lo confirmaron ayer a DV varias fuentes, que recalcaron que será MásMóvil quien pague y no los vendedores de los títulos.

De hecho, no es que el Ejecutivo negociara las condiciones (de hecho, no le corresponde de ninguna manera), pero MásMóvil se esmeró muy mucho en centrar el tiro para lograr una suerte de plácet semioficial o, cuando menos, la aquiescencia del Ejecutivo de Iñigo Urkullu a su oferta. Y es que, de todos es sabido, desde la llegada del fondo de inversión británico Zegona a Euskaltel surgió la idea de la deslocalización.

Publicidad

El directivo austriaco así como el vicepresidente de MásMóvil, Josep María Echarri, capitanearon unas negociaciones que se desarrollaron a varias bandas y que, como reconocen en privado algunos bancos de inversión, sorprendieron a muchos por su precisión y efectividad.

Cabe recordar que el mercado daba por hecho que lo que en realidad sucedía era que o bien Vodafone estaba preparando la compra de Euskaltel o MásMóvil negociaba con la teleco británica una operación de fusión. Pero no. Aunque esas dos opciones eran reales y estaban sobre la mesa, la teleco amarilla sorprendió a propios y extraños con su rápida jugada.

Publicidad

Cifras

  • 11,5 millones de clientes tenía MásMóvil al terminar 2020, un 28% más que en 2019

  • 1,9 millones de clientes de banda ancha lucía la firma amarilla al cierre del pasado año

  • 1.930 millones de euros sumaron los ingresos totales de la compañía en 2020, un 15% más

  • 642 millones sumó el ebitda de MásMóvil el año pasado, con un alza sobre 2019 del 37%

  • 2,5 millones de hogares pasados en total tenía a cierre de 2020 la teleco naranja

  • 823.000 clientes conforman la cartera de negocio de Euskaltel, que incluye 16.000 empresas

  • 697 millones de euros fueron los ingresos en el ejercicio 2020, cuando ganó 80 millones

  • 2015 fue el año en que la firma empezó a cotizar, a 9,5 euros por título. Ahora saldrá de Bolsa.

Un giro de guion que no fue en modo alguno casual. Euskaltel estaba en el punto de mira de MásMóvil desde hacía tiempo. La complementariedad de negocios y territorial era evidente. Y, según ha podido saber DV, estando abiertos aquellos posibles movimientos con Vodafone como coprotagonista, algunos accionistas de la teleco amarilla (los vascos, que controlan aproximadamente un 13% de la compañía) apostaron claramente por la opción de la firma naranja.

Entre mediados de febrero y el momento en que Euskaltel dio su beneplácito, MásMóvil negoció también con algunos accionistas destacados de Euskatel. En concreto, con Zegona (que se veía presionada para rentabilizar la que era su única inversión), Kutxabank (cuestionado hasta ese momento en su papel de garante del arraigo) y con Corporación Alba, con un papel netamente financiero. El tira y afloja dio sus frutos: la contraprestación ofrecida y los compromisos adquiridos por Spenger les convencieron para comprometerse a vender sus títulos, que sumaban un 52,32% de la empresa.

Publicidad

Precisamente, ayer terminaba el plazo de aceptación de la OPA. El mercado espera que un porcentaje altísimo de accionistas de Euskaltel haya acudido a la misma; algo que se conocerá en la primera semana de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad