MásMóvil cree necesarias más fusiones de telecos en España
Asegura que la competencia y la reducción de márgenes hacen que la situación del sector sea «dramática»
Tras protagonizar las dos operaciones más importantes en el sector de las telecomunicaciones en España en el último año y medio (la OPA de tres ... grandes fon dos sobre MásMóvil y la adquisición por parte de esta última de Euskaltel), la teleco amarilla, cuarta en el mercado español, apuesta por que la consolidación continúe.
Un mensaje que esconde detrás una razón tan poderosa como un estrechamiento de los márgenes más que notable y que llega tan solo 24 horas después de que el consejero delegado de Vodafone en el mundo, Nick Read, reclamara idénticos movimientos en toda Europa.
Esa reducción del número de actores en España es «necesaria», afirmó ayer el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, quien argumentó su idea en que el mercado español atraviesa una situación «dramática», con una continua pérdida de ingresos y empleos.
«Ya hemos aportado algo, no nos puede tocar todo a nosotros. Hicimos una adquisición de Euskaltel con una valoración de 3.500 millones y esto ya son transacciones muy relevantes», recalcó, en un claro envite al resto de operadores.
Spenger aseguró que el mercado se encuentra en una dinámica que «no es muy sana» debido a unos márgenes cada vez más pequeños. En esa tesitura y desde la premisa de que la concentración debería mejorar los márgenes es desde donde lanza sus mensajes Spenger, que con los 'deberes' ya hechos mete presión a sus rivales.
El directivo aseguró que crecer en este mercado es «muy complejo», y criticó la reinante apuesta «ultra low-cost» de alguos competidores con la que, dijo, se pierde dinero.
El directivo explicó que el grupo continúa confiando en la estrategia multimarca, si bien advirtió de que en «unos años», MásMóvil sopesa eliminar una de sus marcas destinadas al sector 'étnico', donde el grupo cuenta con Lycamobile, Lebara y Llamaya.
Del mismo modo, subrayó que la integración con Euskaltel va «mejor de lo esperado» y que MásMóvil comenzará a migrar a la mayoría de clientes móviles de la teleco naranja a su red a partir del mes que viene.
También subrayó que, en un periodo de destrucción de empleo en el sector, MásMóvil ha superado los 2.000 empleados y continúa invirtiendo para ampliar su huella de fibra, especialmente en zonas rurales, y aumentar su número de 'sites' hasta los 6.000.
Spenger dio a conocer que MásMóvil entrará en el negocio de las alarmas con HomeGo, un nuevo servicio para clientes de Yoigo que prestará en alianza con Sicor, la rama de seguridad de El Corte Inglés.
Pacto social en Telefónica
Se da la circunstancia de que las palabras de Spenger sobre la consolidación del negocio en España llegan al tiempo que Telefónica se dispone a iniciar la negociación del pacto social con los sindicatos, en el que podría incluirse un plan de salidas voluntarias. Esta previsto que el proceso se inicie el próximo martes, día 23.
Sobre la negociación sobrevuela la posibilidad de un plan de salidas voluntarias al que puedan acogerse más de 3.000 trabajadores, quienes dejarían la compañía con un porcentaje del sueldo, seguro médico y la cotización a la Seguridad Social pagada.
La semana pasada, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó en unas jornadas de IESE que no todo el mundo está dispuesto a reciclarse profesionalmente y, para esas personas, habría que tener programas flexibles para «irse en buenas condiciones».
Empleo futuro
UGT destacó ayer la necesidad de que de las negociaciones salga un mapa de empleo a medio y largo plazo que tenga en cuenta la cadena de valor y la huella de red «presente y futura».
Para el sindicato, es importante que se contemplen las necesidades de empleo en todo el territorio y que se solvente cualquier «posible disfunción» para garantizar la empleabilidad y permanencia en la residencia laboral.
De cara a este objetivo, ha reclamado impulsar la formación y abordar temas como la importancia de convertirse en un referente de representatividad femenina, apostar por la flexibilidad horaria y del puesto de trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión