LAB y CC OO se muestran dispuestos a firmar el convenio del Papel de Gipuzkoa
Valoran de forma positiva la última propuesta de Adegi, con subidas por encima del IPC, pero ELA critica que haya quedado fuera el compromiso de no imponer un arbitraje
============IN03 SUBTIT 2 (A) (74909025)============
pilar aranguren
san sebastián. La renovación del convenio del Papel de Gipuzkoa, que afecta a un millar de trabajadores y es uno de los referentes del territorio, parece estar cerca después de que LAB y CC OO valoraran ayer de forma positiva la última propuesta realizada por Adegi en el encuentro de las partes negociadoras.
Ambas centrales señalan que la última oferta de la patronal guipuzcoana responde a una nueva propuesta que pusieron LAB y CC OO sobre la mesa. La oferta de Adegi incluye incrementos del IPC para 2022 y 2023, e IPC más 1 para 2024 y para 2025. Además, contempla incrementos en Geroa, que llegará al 2% a lo largo de la vigencia del convenio. Actualmente la aportación es del 1,4%. Otra de las cuestiones que recoja la propuesta patronal es la aplicación del contrato de relevo para la totalidad de las plantillas, sin distinguir entre personal de fábrica y de administración, lo que supone, a decir de LAB y CC OO, una conquista esencial para los trabajadores.
Además, contempla mejoras en igualdad, con medidas concretas que beneficiarán a las mujeres, así como en licencias y un nuevo permiso relacionado con la violencia de género. Asimismo, el convenio tendrá ultraactividad indefinida.
Tanto LAB como CC OO valoran esta propuesta, en sendos comunicados diferentes, de forma muy positiva y avanzan su disposición a firmar un preacuerdo el próximo viernes tras analizar bien la misma. Eso sí, recuerdan que posteriormente tendrá que ser ratificado por los trabajadores en las asambleas antes de suscribir de forma definitiva el pacto.
Sin embargo, ELA, que cuenta con el 48,98% de representación, lamenta que los otros dos sindicatos «no se avinieran a unificar contenidos y objetivos» como pretendía la central nacionalista desde un principio. Y pese a valorar de forma positiva algunos de los contenidos propuestos por Adegi, ve «muy grave» que en esta última propuesta haya desaparecido un acuerdo alcanzado por la central por el que las empresas se comprometían a no imponer un arbitraje y asumían que cualquier modificación del convenio se debería hacer con acuerdo con los trabajadores.