Kutxa Fundazioa abrirá en 2026 el nuevo espacio 'Atenea' en Tabakalera
El nuevo módulo de cultura, conocimiento y ciencia es la «apuesta» para Gipuzkoa del plan estratégico de la obra social, con 250 millones de presupuesto hasta 2030
Kutxa Fundazioa presentó este martes su nuevo plan estratégico 2024-2030 con un doble objetivo: «alinearse» con las necesidades y retos de Gipuzkoa y revitalizar ... Tabakalera. El plan cuenta con un presupuesto de 250 millones y su principal hito es la creación del nuevo espacio Atenea, que abrirá sus puertas en el centro internacional de cultura contemporánea de Donostia en otoño de 2026, con nuevos espacios expositivos como Zientziabidea (1.102 metros cuadrados), que abordarán el conocimiento científico mediante «recursos hipermedia» y que tomará el testigo del Eureka! Zientzia Museoa. Este proyecto Atenea, en el que Kutxa Fundazioa invertirá 15 millones de euros para adecuar nuevos módulos en Tabakalera, contará con 6.300 metros cuadrados renovados en el centro internacional del barrio de Egia, con el objetivo de fomentar el conocimiento, la cultura, el talento científico y el desarrollo económico.
Publicidad
La obra social anunció en 2021 que transformaría su modelo, un cambio que incluye el cierre de Eureka! Zientzia Museoa -y de otros activos como Arotz Enea y Ekogunea- y la apuesta por el nuevo proyecto ahora desvelado en el espacio del que dispone Kutxa Fundazioa en Tabakalera.
Noticia relacionada
Respaldo institucional, económico y social en el acto de presentación
El plan estratégico hasta 2030 de Kutxa Fundazioa tendrá cuatro grandes ejes de actuación, entre ellos el impulso a las demandadas y cotizadas profesiones Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para facilitar la captación de talento de las empresas. Contribuir al empoderamiento de la sociedad a través de la cultura y las ciencias; activar el compromiso social y medioambiental de las personas y organizaciones, y contribuir al desarrollo económico sostenible a favor del progreso social son los otros tres retos.
Ander Aizpurua, director general de Kutxa Fundazioa, y Karmele Gómez, directora de Innovación, fueron los encargados de presentar el plan en la propia Tabakalera. La obra social de la Kutxa está decidida con este proyecto a actuar como una «institución de referencia en el ecosistema social y cultural de Gipuzkoa», territorio en el que algunas decisiones como el futuro cierre del Kutxaespazio (museo de la ciencia) de Miramon habían provocado controversia.
Publicidad
Atenea dispondrá de una superficie de alrededor de 6.300 metros cuadrados (plantas 0, 1 y 4 de Tabakalera), y se erigirá en un nodo estratégico. La fundación de la entidad bancaria acometerá una inversión de alrededor de 15 millones de euros en obras de acondicionamiento de los nuevos espacios y el desarrollo y ejecución del proyecto, que abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2026.
Jakinbidea, Ezagutza KM0...
En la planta 0 se creará Jakinbidea (294 m2), un espacio hipermedia dirigido a la práctica de la curiosidad, concebida como motor del conocimiento para los más jóvenes. La planta 0 acogerá también Artebidea (821m2), sala de exposiciones artísticas de creadores del territorio. La primera planta seguirá albergando la sala de espectáculos Kluba destinada a albergar conciertos, artes escénicas y otras experiencias de pequeño formato.
Publicidad
Por último, la planta cuarta de Tabakalera será el espacio que incorporará las novedades más sustanciales en este nuevo tiempo. Se mantendrá el Auditorio Ruiz Balerdi y la Biblioteca Doctor Camino, que alberga volúmenes de gran valor histórico y, por otro lado, se acometerá una gran transformación para acoger nuevos espacios como son Ezagutza KM0 (377 m2), Zientziabidea (1.102 m2) y Hazitegia (484 m2). Zientziabidea será un espacio expositivo para el abordaje del conocimiento Steam mediante recursos hipermedia destinados a explorar, a hablar de ciencia desde las ciencias, a dialogar con el arte y con las humanidades.
Atenea busca profundizar en la colaboración público-privada real con la institución que representa Tabakalera; y se inspira en otros espacios de vanguardia europeos como el Science Museum de Amsterdam o La Cité des Sciences et de l'Industrie de París.
Publicidad
El nuevo espacio tendrá cuatro ejes de actuación: desarrollar «capacidades transversales» centrado en la captación del talento; fomentar un pensamiento crítico y complejo en la sociedad; impulsar el compromiso eco-social de la ciudadanía y del tejido empresarial de Gipuzkoa para acelerar una transición justa y reducir las desigualdades; y contribuir a un tejido de empresas sostenible, competitivo e innovador en Gipuzkoa. Esta actuación se desarrollará, principalmente, a través de la toma de participación de Kutxabank en el capital de empresas tanto consolidadas, como en crecimiento y start-ups en sectores estratégicos.
Respaldo institucional, económico y social en el acto de presentación
El plan estratégico de Kutxa Fundazioa contó con un amplio respaldo del mundo institucional, económico y social de Gipuzkoa, y también con responsables del Gobierno Vasco como la consejera en funciones de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Hasta la presentación vespertina en Tabakalera se acercaron la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, y el propio presidente de Kutxabank, Anton Arriola, entre otros. Ander Aizpurua y el presidente de Kutxa Fundazioa, Rafa Amasorrain, hicieron de anfitriones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión