Las Juntas de Gipuzkoa tumban la propuesta del PP para actualizar la Ley de Aportaciones
Los populares aseguran que con la actual norma el territorio está «infrafinanciado» y paga 133 millones más por las cargas generales
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han tumbado en bloque la propuesta del PP para la actualización de la Ley de Aportaciones. Han pasado más de ... dos años desde que el Parlamento vasco aprobase con los votos de PNV y PSE esta nueva norma. Este texto es el que rige el reparto de los ingresos recaudados vía impuestos entre el Ejecutivo de Vitoria y los gobiernos forales (que son los que recaudan) y fija el porcentaje que deben aportar cada año Gipuzkoa, Bikaia y Álava a las arcas de Lakua.
Se trata de la ley económica más importante de Euskadi, solo por detrás del Concierto Económico, y que desde hace un decenio viene perjudicando al territorio guipuzcoano (también al alavés) al exigirle una cantidad de recursos superior a la que derivaría de su peso relativo en la recaudación, según denuncian los populares. Es por ello que esta mañana el grupo del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha propuesto la actualización de dicha ley para acabar con la «infrafinanciación» del territorio en relación sobre todo a Bizkaia.
La propuesta, tumbada en unanimidad por el resto de partidos de las Juntas (48 en contra y 3 a favor), reclama a la Diputación de Gipuzkoa que «impulse en el seno del Consejo Vasco de Finanzas una nueva fórmula de reparto de los recursos económicos derivados de los ingresos tributarios de las haciendas forales». Mikel Lezama, representante del grupo juntero popular, ha reclamado un reajuste del coeficiente horizontal (Gipuzkoa del 33,64%, Bizkaia del 50,49% y Álava del 15,87%), que es lo que aportan las diputaciones al Gobierno Vasco, al ser «el principal causante de la desigual distribución territorial de los recursos por habitante de las Diputaciones y de los Ayuntamientos de Euskadi».
Y es que Lezama ha asegurado que «la realidad es que debemos aportar un 33,64% y el coeficiente de recaudación real es del 32,69%, una diferencia de un 1% que supone unas cargas generales a soportar por Gipuzkoa casi del 3% superior», lo que se traduce en 133 millones de más que se paga por las cargas generales (un 10,6% menos de recursos).
Fondo de Ajuste
La anterior Ley de Aportaciones incluía un Fondo de Ajuste que, alimentado cada año por las cuatro partes, servía para compensar al territorio que no llegara al 99% de lo que le tocara aportar a la caja común. A esa bolsa (a la que Gipuzkoa y Álava han acudido de manera casi permanente en el último decenio) se entregaba el 1% del dinero total. Pero como no era suficiente, en 2019 se creó un nuevo fondo, en este caso 'Extraordinario' por valor de un 0,45% adicional. La renovada ley integra en el fondo general de ajuste (1%) el fondo extraordinario (0,45%) para ayudar al territorio que no llegue a la cantidad a entregar. Desde el PP, no obstante, han afirmado que ese fondo de ajuste «tan solo cubre un 4% de nuestro presupuesto neto», y que en la previsión de 2024 el fondo de ajuste cubre 117 millones, un punto porcentual inferior (31,65% frente al 32,69%) al que le correspondería según su índice de recaudación.
Desde el PSE, Jesús Zaballos, ha asegurado que con esta iniciativa el PP tan solo busca «ocupar titulares en lo medios de comunicación», aunque ha querido dejar claro que su partido comparte con ellos que Gipuzkoa se encuentra «infrafinanciado» y que debería existir «un reparto más equilibrado de los recurso entre las instituciones vascas, pero a partir de 2026, cuando el Consejo Vasco de Finanzas alcance un acuerdo mediante el cual se produzca la revisión de la metodología de dicho cálculo para el quinquenio 2027-2031». María Eugenia Arrizabalaga, del grupo juntero del PNV, también ha compartido la tesis socialista al asegurar que con esta propuesta tan solo se buscan «titulares en la prensa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión