Julen Maiz «Con el TicketBai nos habría gustado una armonización de los tres territorios»
presidente de la federación mercantil de gipuzkoa ·
«El comercio vuelve a estar en un momento delicado de un pasito para adelante y otro para atrás, pero esta vivo y se sigue reinventando»La Federación Mercantil de Gipuzkoa celebra hoy en el estadio Reale Arena su asamblea anual. Una cita muy especial para el comercio local ya que ... conmemorará el 90 aniversario de la fundación de esta entidad, con más de 1.300 socios que representan a 1.650 puntos de venta. Buen momento para repasar con su presidente, Julen Maiz (Pasai San Pedro, 52 años) la situación del sector.
- ¿Cuál es el diagnóstico del sector del comercio?
-El reto es mantener el empleo que generamos. El comercio local supone un 11% del PIB de Gipuzkoa y un 14% de su empleo, y sigue resistiendo pese a tres años muy complicados. Ha habido bajas, pero también altas, porque es un sector vivo que busca reinventarse, modernizarse y adaptarse. Vamos a realizar a lo largo del año distintas actividades para hablar de modernización, digitalización, salir por todas las comarcas y escuchar a los comerciantes para diseñar el futuro.
-Parecía que el fin de la pandemia nos llevaba a la recuperación pero han llegado la guerra y su derivada de costes energéticos e inflación.
- Comenzamos el año con buenas previsiones pero el conflicto de Ucrania nos ha devuelto a un momento de incertidumbre y nos volvemos a encontrar en un momento delicado. Volvemos a estar en ese impasse de un pasito para adelante y otro pasito para atrás, de dientes de sierra.
-¿El tema del alza de precios es especialmente preocupante para ustedes?
-Espero que los expertos acierten y a final de año se controle porque si sigue la inflación, se retrae el consumo, se insiste en el ahorro y será más complicada de ver una alegría en las compras.
-¿El futuro del comercio local está en la venta por los dos canales, físico y digital?
-La pandemia trajo cambios de hábito de muchos clientes. La venta online tiene que ser un complemento de la venta a pie de calle. Si nos basamos en la venta online ni vamos a competir con los grandes y nuestras calles se quedarían vacías, como en pandemia. Hay que fomentar una compra responsable y consciente. Hemos dado pasos cambiando los canales de comunicación con nuestros clientes. Hemos aumentado el uso de Whatsapp Business, las comunicaciones por correo electrónico y redes sociales para comunicar ofertas, y muchos comercios también venden por redes sociales. Hay instagramers que comunican lo que venden en sus comercios. Nos movemos continuamente.
-¿El reto es fomentar que la gente joven tenga el hábito de comprar en la calle, como hace la gente de más edad?
-Es cierto. Los hábitos de las nuevas generaciones han cambiado. Hay un inmediatismo, pero las compras impulsivas no es lo más adecuado. Y luego aparte está el impacto de la huella de C02 y la producción responsable, con países en desarrollo donde se produce en condiciones cercanas incluso a la esclavitud para llegar a precios más competitivos que los nuestros, Y las multinacionales tienen un músculo superior, por lo que nosotros tenemos que buscar la experiencia de compra in situ que podemos ofrecer. Puedes oler y tocar el producto, interactuar con el comprador... Esa experiencia hay que transmitirla a las nuevas generaciones y creo que ellos poco a poco se darán cuenta de ello y se cansarán de cierto tipo de prácticas. Deben saber dónde está el futuro de su provincia.
-(...)
-Es que estas grandes plataformas no tributan todo aquí, mientras el comercio local tributa el cien por cien y emplea a gente de aquí. Sí que la gente joven espera que el comercio local esté en redes sociales para una búsqueda rápida y luego la recogida en tienda tiene mucho sentido, evitando la mensajería, o problemas como cuando no te llega bien el producto y hay que cambiarlo.
-¿La no llegada de Amazon a Oiartzun es buena noticia para el comercio local?
-Ojalá no se ponga aquí ni en ningún sitio porque que ganen terreno es mala señal para el comercio. Aunque esto es relativo porque Amazon o internet no tiene fronteras. Supongo que ha sido una decisión empresarial porque no le salían las cifras.
-Esta semana ha habido una concentración de numerosos comerciantes ante la Diputación de Gipuzkoa para que se replantee los plazos de implantación del TicketBai.
-Hemos conseguido que las personas en torno a 60 años sin trabajadores y cercanos a jubilarse fueran exonerados, y también retrasar seis meses el plazo obligatorio de implantación. En aquel momento nos sentimos solos pero seguimos luchando.
-¿Qué falta por conseguir?
-Seguimos trasladando que los tres territorios vascos partieran a la vez, que hubiera habido una armonización fiscal también en este asunto y que se hubiera dado una imagen de medida de país. Nos quedó esa pena. Pero vamos de frente y hablamos con las instituciones con datos, argumentos y de la mano de otras organizaciones que piensan igual.
-Este ticket digital busca combatir el fraude. ¿El ratio de fraude en el sector del comercio local es pequeño?
-El 90% de operaciones se hace con tarjeta. Y hace un mes fuimos los primeros en renovar el compromiso con Diputación de lucha contra el fraude. El comercio es un sector comprometido con su territorio que declara todo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión