Inversiones en algunas empresas vascas como alternativa al dividendo
Kutxa ha entrado en el capital de compañías como CAF, Euskaltel, Zubiatzu o VIVE Biotech
La Fundación Kutxa es consciente de que no puede beber solo de una fuente. Por eso, ya en 2017, se lanzó a comprar participaciones industriales ... que le permitieran, al tiempo, preservar el arraigo de aquellas y obtener recursos extra para la obra social. Lo hizo dentro de un plan estratégico enviado al Banco de España en el marco del plan financiero que cada año le obliga a presentar el supervisor. Así lo explicó en aquel momento a DV con todo lujo de detalles el entonces presidente de la Fundación Kutxa, Manuel Beraza, fallecido a finales de 2018.
El primer movimiento se había hecho unos días antes, en diciembre de 2017, al comprar a la propia Kutxabank un 2% de CAF por un precio que no fue nunca desvelado. Con eso se empezaba a construir una cartera industrial que se completaría después con la adquisición (también al propio banco) de un 20% de Inversiones Zubiatzu, propietaria a su vez de Etxe-Tar y Albicein. Las cuentas de Kutxabank mostraron más tarde que con aquellas dos operaciones el banco ingresó 19 millones.
La Fundación Bancaria Kutxa siguió por ese camino entrando en el capital de VIVE Biotech, firma donostiarra dedicada a los vectores lentivirales. Ezarri, una moderna compañia de Lazkao dedicada a los mosaicos de vidrio en la que la Fundación tiene un 26%, es otra de las participadas. Etxegi XXI (dedicada al segmento inmobiliario y 'heredada' de la caja de ahorros) se suma a esta lista, que incluye también algú fiasco, como Nesplora –start up donostiarra que aplicaba realidad virtual a la neurociencia y que acabó quebrando– o Aingura IIoT, una prometedora firma local que ofrece soluciones de procesamiento y análisis de datos. También derivado de la época anterior Kutxa está presente en el accionarido de Talde, una gestora vasca de sociedades de inversión.
En 2020, Kutxa compró 15 millones de acciones de Euskaltel, que le dieron una plusvalía de 4,5 millones en la OPA
El 23 de julio de 2020, la fundación aprobó la compra de 1.743.242 acciones de Euskatel por un importe de 15.016.000, lo que ofrece un coste medio por título de 8,61 euros. Teniendo en cuenta que en la OPA sobre el operador con sede en Zamudio MásMóvil pagó 11 euros por cada 'papelito' naranja, Kutxa se embolsó el pasado verano una plusvalía de unos 4,5 millones de euros.
Otra vía de ingresos de la fundación es el alquiler de algunos de sus muchos inmuebles; como los de la calle Julio Urquijo 41 en San Sebastián o Torre Arbide I (Biokutxa), que le reportan al año 174.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión