Borrar

La industria vasca ahorraría 2.000 millones con medidas de economía circular

Los sectores del metal y movilidad concentrarían el 49% del ahorro que reportaría la puesta en marcha de buenas prácticas medioambientales, según un informe

efe

Jueves, 19 de abril 2018, 13:41

Comenta

La industria vasca ahorraría un 6 % de sus materias primas y 2.000 millones de euros con la implantación de prácticas de economía circular, según ha asegurado este jueves el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola.

Arriola ha dado a conocer en una rueda de prensa en San Sebastián las principales conclusiones del informe «Diagnóstico Economía Circular en la Industria del País Vasco», que ha sido presentado en el Palacio Kursaal a un centenar de representantes de compañías industriales.

El consejero ha precisado que el sector del metal -siderurgia, fundición y productos metálicos-, así como el de movilidad -automoción y aeronáutico- concentrarían el 49 % del ahorro que reportaría la puesta en marcha de estas buenas prácticas medioambientales.

Arriola ha explicado que se trata, en definitiva, de «un cambio de paradigma en el modo de utilizar los recursos naturales». «Supone pasar del producir, usar y tirar al reducir, reutilizar y reciclar», ha añadido.

Ha recordado que el sector industrial en la Comunidad Autónoma Vasca necesita 46,5 millones de toneladas de materias primas al año, de las que más de un 70 % son importadas, mientras que, a su vez, genera el 72 % de los residuos, de los cuales un 42 % acaba en vertederos.

Arriola ha dicho que la implantación de prácticas de economía circular no sólo contribuye a frenar el deterioro del planeta sino que puede crear nuevo empleo de calidad, así como iniciativas y oportunidades empresariales.

Ha defendido que es posible «crecer económicamente y reducir el consumo de materiales» tras lo cual ha revelado que desde 2000 «el PIB vasco ha crecido un 26 %, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25 % y el volumen de residuos urbanos que termina en vertederos un 56 %».

El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, en la presentación del informe

Arriola ha recordado que en la actualidad, gracias a los programas impulsados por su departamento, «más de 150 empresas industriales de Euskadi están ya aplicando prácticas o modelos circulares como ecodiseño, análisis de ciclo de vida o declaraciones ambientales». En concreto, las principales industrias que están adoptando estrategias circulares pertenecen a los sectores de automoción, equipos de transporte, equipos eléctricos y electrónicos, máquina-herramienta, metal, químico, mobiliario, edificación y subsector de servicios ambientales.

Arriola ha asegurado que el País Vasco es «un laboratorio de economía circular industrial».

Elena Moreno ha explicado que «Euskadi es la primera región europea en calcular sus indicadores de economía circular, según la metodología de la UE».

Entre los datos recabados para la elaboración del diagnóstico, destaca el hecho de que la economía circular en el País Vasco representa el 1,12 % del PIB con unos ingresos anuales de 764 millones de euros. Además, 18.463 empleos vascos están relacionados con actividades de la economía circular, lo que representa el 2,08 % del total.

El consejero Arriola ha anunciado que este diagnóstico será el punto de partida de la estrategia vasca de economía circular 2019-2030, que el Gobierno Vasco prevé que sea aprobada durante el primer semestre del próximo año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La industria vasca ahorraría 2.000 millones con medidas de economía circular

La economia circular permitiria a la industria vasca ahorrar 2.000 millones de euros