El impacto de los aranceles de Trump hace caer un 13,6% las exportaciones de Gipuzkoa
Las ventas al exterior de la siderurgia y la automoción descienden con fuerza en plena incertidumbre por la guerra comercial
La incertidumbre de la guerra comercial arancelaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienza a impactar en las exportaciones vascas y, por ... ende, las guipuzcoanas. Tras la apreciable subida de abril, muy sustentada en un pedido de CAF para Suecia, mayo trae un acusado descenso de las ventas internacionales del 13,6% respecto al mismo mes de 2024, según los datos mensuales difundidos por el Eustat. Una caída en línea con la que sufre Euskadi, del 10,1%, arrastrados por el mal comportamiento de Bizkaia.
Publicidad
En un territorio donde la internacionalización de las empresas representa un pilar esencial de crecimiento con un tejido industrial profundamente vinculado a los mercados globales, este retroceso reaviva con fuerza el temor a una desaceleración económica si la tendencia se prolonga. Eso sí, en el acumulado de los cinco primeros meses, Gipuzkoa todavía aguanta con una ligera subida del 1,6% respecto a 2024, aunque es un porcentaje menor que el 6,4% que presentaba en abril. Hasta mayo, siempre según el Instituto Vasco de Estadística, las empresas guipuzcoanas han realizado ventas al extranjero por 4.242 millones de euros frente a los 4.177 millones de hace doce meses. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, el acumulado anual cae un ligero 0,6%.
Y eso que en Gipuzkoa la fuerza exportadora de empresas como la citada CAF, constructora de trenes, mantiene el nivel. El apartado de 'coches de viajeros, equipajes, correo, etc, para vías férreas o similares' sube, mientras que exportaciones relacionadas con la siderurgia, uno de los sectores que más sufre la guerra comercial y la incertidumbre, baja. 'Perfiles de hierro o acero sin alear' cae un 47,6% y 'Partes de vehículos para vías férreas o similares' desciende un 40,6%. El apartado 'Las demás manufacturas de hierro o de acero' bajan asimismo un 29,1%. Y el de partes accesorios de vehículos automóviles también cae un 8%.
Automoción
Y es que el sector de la automoción vasca, el otro gran damnificado por la ofensiva arancelaria de Trump, ha logrado resistir el embate gracias al empuje de Mercedes. La planta alavesa. con contratos cerrados y envíos comprometidos con antelación, ha funcionado como un salvavidas en medio de la tormenta comercial. A pesar de la incertidumbre, la fábrica ha logrado incrementar su facturación un 43,5% respecto al mismo periodo el año anterior, escalando hasta los 436 millones de euros. El resto de las partidas del sector de la automoción, sin embargo, no han corrido la misma suerte y se contraen.
Publicidad
Por último, en lo relativo a las importaciones, Gipuzkoa crece un 7,5% en mayo, y un 8,3% en el acumulado del año, con 183,8 millones más, para un total de 2.407,7 millones. En el balance de exportaciones e importaciones, Euskadi arroja un saldo positivo de 1.677,5 millones.
La magnitud final del pulso comercial aún está por definirse, y dependerá del desenlace de las negociaciones entre Washington y Bruselas sobre las barreras aduaneras que regirán el comercio transatlántico a partir del 1 de agosto. Sin embargo, incluso con los aranceles ya vigentes en mayo –un gravamen general del 10% a todos los productos y otro específico del 50% al acero y el aluminio y del 25% a la automoción–, los primeros indicios apuntan a que el impacto puede ser nefasto.
Publicidad
.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión