Euskadi agilizará los trámites para levantar parques eólicos hasta 2024
El Gobierno Vasco se acoge a una posibilidad abierta por el central para favorecer el desarrollo de energías renovables
A grandes males, grandes remedios. Ante el complicado entorno energético que vive Europa a consecuencia de la amenaza constante de Rusia sobre el suministro ... de gas al Viejo Continente, y a la luz de los desorbitados precios que imperan en el mercado, las miradas se vuelven hacia las energías renovables. Con el objetivo de acelerar al máximo la puesta en marcha de proyectos eólicos y solares en Euskadi, el gabinete de Iñigo Urkullu aprobó este martes un acuerdo mediante el que se flexibilizarán y agilizarán los trámites administrativos, incluidos los medioambientales, para la puesta en marcha de esas alternativas sostenibles.
Publicidad
En realidad, el paso dado por el Consejo de Gobierno Vasco supone acogerse a una ventana abierta por el Gobierno central en un Real Decreto Ley del pasado mes de marzo en el que se adoptaban numerosas medidas para combatir los efectos de la guerra. El primero con el que, entre otras cosas, se trató de contener el precio de la electricidad.
Esa cobertura legal, que en principio estará disponible para las solicitudes de parques eólicos y solares que se presenten Euskadi hasta el 31 de diciembre de 2024, permite acumular distintos trámites y permisos medioambientales sin perder la protección de las zonas más sensibles.
La medida fue presentada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien explicó que «teniendo en cuenta la crisis energética y la necesidad de generación de renovables, el acuerdo pretende agilizar la instalación de proyectos de energía renovable a través de la aceleración de determinados proyectos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental contemplado en la Ley de Administración Ambiental de Euskadi».
Publicidad
Sin perder el control
Eso sí, matizó con vehemencia la consejera, «la medida no supone la ausencia de control sobre los proyectos, contemplándose un posible procedimiento alternativo de evaluación».
El énfasis de Arantxa Tapia no era gratuito, ya que es bien conocido que el desarrollo de parques eólicos en Euskadi se ha convertido casi en una quimera, dada la contestación que acostumbran a recibir, sobre (aunque no solo) de grupos ecologistas. Sin ir más lejos, en el pasado mes de mayo el pleno del ayuntamiento de Urretxu aprobó una declaración en contra de sendos proyectos de parques eólicos en Buruzai y Trekutz.
La puerta abierta por el Gonierno afecta a parques eólicos de hasta 75 MW y a proyectos de energía solar fotovoltaica con una potencia igual o inferior a 150 MW, siempre que no se proyecten en superficies integrantes de la llamada Red Natura 2000.
Publicidad
Nueva estrategia para impulsar la movilidad eléctrica en el País Vasco
Euskadi acelera en su apuesta por electrificar el transporte por carretera público y privado en respuesta a la evidente necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y dentro de la apuesta por eliminar emisiones de gases de efecto invernadero. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la nueva Estrategia Vasca de Movilidad Eléctrica. Un programa que eleva los objetivos actuales y que pone el foco en el despliegue de una más amplia y mejor red de puntos de recarga, así como en el apoyo a la compra de vehículos y también en el desarrollo industrial en descarbonización.
Según detalló la consejera Tapia, esta nueva hoja de ruta prevé una inversión (en su inmensa mayoría de agentes privados) de entre 1.550 y 2.340 millones «con un importante impacto en valor añadido, empleo, competitividad empresarial e innovación».
Así, se plantea llegar al horizonte 2030 con el 16% del parque móvil privado, el 50% de los autobuses urbanos y el 80% de las flotas de taxis, electrificados. La estrategia propone duplicar los puntos de carga rápida en Euskadi hasta 80 puntos de 50 kW y 12 emplazamientos con terminales de carga ultrarrápida), así como poner en marcha 15 proyectos de movilidad eléctrica en el sector de automoción local y 10 proyectos tecnológicos en el ámbito de la recarga.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión