El Gobierno Vasco lanza un programa de 10 millones para ayudar a descarbonizar la industria
El departamento de Arantxa Tapia lanza una nueva edición del plan Hazitek, con 94 millones, y otros 16,8 millones para el agro
El Consejo del Gobierno Vasco ha dado hoy luz verde a un paquete de distintos programas de ayudas al tejido productivo dotado en su conjunto ... con algo más de 120 millones de euros. Según ha detallado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el Ejecutivo de Vitoria «arranca el curso dando un nuevo impulso al desarrollo económico y al apoyo de las empresas de Euskadi». Todo, explicó la consejera, «con tres enfoques diferenciados y complementarios: la descarbonización industrial; el desarrollo de la I+D+i, y la diversificación y modernización de la pesca con nuevas oportunidades a proyectos de acuicultura».
Publicidad
La gran novedad es un programa para la descarbonización industrial y la reducción de gases de efecto invernadero, dotado de 10 millones de euros «para ayudar que la industria siga siendo competitiva en un contexto europeo y global de transición hacia la neutralidad climática», ha explicado Tapia. «Este programa tiene vocación de continuidad hasta lograr la neutralidad que nos hemos marcado como objetivo», ha añadido Tapia.
La iniciativa, que se ha trabajado con Bruselas, apoyará a empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto o al proceso para fomentar las inversiones en instalaciones productivas, nuevas o ya existentes que permitan reducir las emisiones GEI. En este sentido, la consejera ha recordado que la industria vasca viene desde hace tiempo «realizando un gran esfuerzo» y que desde 2005 ha logrado reducir en un 45% la emisión de Gases de efecto Invernadero «gracias a la modernización de sus procesos y productos utilizados».
Inversiones
Las empresas que quieran acceder a esos recursos (con un límite por compañía o grupo de 1,5 millones) deberán realizar una inversión admitida mínima de 100.000 euros y, al tiempo, realizar una medición del cálculo de las emisiones evitadas. A modo de ejemplo, y sin carácter limitativo, ha señalado la consejera, podrán ser objeto de subvención la siguiente tipología de inversiones: sistemas de recuperación de calores residuales, inversiones que permitan sustituir o reducir el consumo de combustibles fósiles tales como utilización de hidrógeno de origen renovable o combustibles procedentes de biomasa, electrificación de procesos térmicos (bomba de calor y otros), sistemas digitales de control y ahorro de consumo energético, etc.
Publicidad
Innovación
Del mismo modo, el Gobierno Vasco ha resuelto una nueva edición del programa Hazitek, la iniciativa más relevante de la que dispone en cuando al apoyo a la innovación y a la que dedica, dijo Tapia, 94 millones de euros para proyectos de I+D empresarial.
«El objetivo final del programa Hazitek es fortalecer toda la industria vasca generando un impacto y un retorno económico significativo. Estos proyectos contemplan el desarrollo de nuevos productos (productos originales y superiores a los ya existentes), lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica o generación de nuevas patentes», ha detallado.
Publicidad
Se han autorizado 94 millones para apoyar finalmente a 750 proyectos que movilizan más de 600 millones de inversión; se desarrollan en colaboración e implican y benefician a 1.873 empresas, con la participación de 1.045 actores de los agentes de la Red vasca de ciencia, tecnología e innovación.
El programa de ayudas a la I+D Hazitek se ha diseñado para promover Proyectos de Investigación y Desarrollo, tanto en las pymes como en las grandes empresas y las asociaciones de empresas vascas. El programa está compuesto por subvenciones no reintegrables para dotar de los recursos necesarios a la investigación industrial o el desarrollo experimental y su presupuesto se divide en dos grupos en función del carácter competitivo o estratégico de los citados proyectos.
Publicidad
En este punto, la consejera ha subrayado que Euskadi situó su nivel de inversión en I+D en 2021 en el 2,32% frente al 2,26% de la UE-27, «superando a la media europea por primera vez desde el 2013». En 2021, ha apuntado la consejera, Euskadi fue la primera comunidad autónoma del Estado en la inversión en I+D sobre el PIB; «se trata de una posición consolidada desde prácticamente el inicio de la serie histórica y muy superior a la media estatal de 2021 que se situó en el 1,43%».
Pesca y desarrollo rural
Del mismo modo, el Gobierno Vasco ha aprobado un paquete de ayudas por un importe global de 16,8 millones de euros para fomentar la pesca sostenible y facilitar el relevo generacional en el sector pesquero y acuícola de Euskadi. Ayudas para, entre otras cosas, facilitar la gestión sostenible de los recursos pesqueros y la recogida de residuos en mar y playas, o la eficiencia energética y ka mitigación del cambio climático mediante la sustitución o modernización de motores. También habrá ayudas a jóvenes pescadores y para su formación, así como para el impulso a la innovación e investigación en la pesca y la acuicultura.
Publicidad
El desarrollo rural y la calidad de vida en los pequeños municipios vascos también logra un apoyo público, con 5,6 millones de euros para proyectos públicos para la promoción y el desarrollo de las zonas rurales para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población rural, la recuperación de los pueblos, la generación de empleo y el impulso del turismo en las zonas rurales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión