Tractorada de baserritarras guipuzcoanos a su paso por Andoain. Iñigo Royo

El Gobierno Vasco y las diputaciones se conjuran para intensificar su apoyo al agro

Presentan un decálogo de compromisos, más allá de las ayudas económicas, que consideran ya «relevantes»

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Miércoles, 14 de febrero 2024, 14:54

En un momento en el que el Sector Primario de Euskadi se enfrenta a importantes retos, las administraciones vascas, Gobierno Vasco y las tres Diputaciones ... Forales han explicado este miércoles que quieren «reafirmar su apoyo incondicional con las personas del Primer Sector y la labor que desempeñan». Así lo ha expresado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, junto Xabier Arruti, diputado foral de Gipuzkoa de Equilibrio Territorial Verde; Amaia Barredo, diputada foral de Álava de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural; y Arantza Atutxa, respondable foral de Bizkaia de Medio Natural y Agricultura. En una comparecencia conjunta han explicado que las cuatro administraciones plantean un decálogo de compromisos con el objetivo de intensificar su apoyo al primer sector y el desafío de «empoderarlo».

Publicidad

«Un apoyo que va más allá del que posibilitan los instrumentos y actuaciones que contempla la PAC, ya que, como en su día reclamamos las instituciones agrarias de Euskadi, ni Bruselas, ni el MAPA, contemplaron que las regiones hubiésemos podido tener nuestro propio plan estratégico, el cual nos habría permitido una mayor autonomía de actuación y una gestión más cercana y eficaz para atender las demandas y problemáticas de nuestro primer sector», ha señalado Tapia, que ha tomado la palabra en nombre de los cuatro.

«La recentralización que han tenido el diseño y la gestión de las políticas agrarias estos últimos 10 años va en sentido opuesto a los marcos que necesitan las administraciones agrarias de Euskadi para simplificar y dar respuesta a las necesidades reales del sector», señaló. «Este decálogo -dijo- refleja el compromiso con quienes, día a día, no solo trabajan la tierra, sino que mantienen vivas nuestras tradiciones y aseguran nuestra alimentación y futuro».

Tapia, que subrayó que las ayudas extraordinarias al sector en los últimos tiempos, con el Covid y la guerra de Ucrania, han alcanzado «un nivel relevante», afirmó que «desde el Gobierno Vasco somos conscientes de los obstáculos a los que se enfrentan, queremos ser un soporte firme y colaborativo para garantizar el bienestar y avance del sector agrario de Euskadi».

Publicidad

Acción unida

Del mismo modo, la consejera hizo un llamamiento a «una acción unida, a un esfuerzo conjunto para superar adversidades y caminar hacia un futuro donde el campo vasco sea sinónimo de prosperidad, respeto y protección».

Dentro del decálogo, las administraciones se comprometen a «trabajar con las administraciones competentes para lograr una aplicación de la normativa comunitaria que sea justa, flexible, y adaptada a las realidades específicas de Euskadi, que reduzca la carga burocrática y asegure que las producciones extracomunitarias cumplan con los mismos estándares europeos», dijo Tapia.

Publicidad

De la misma manera, el decálogo incluye el compromiso de «simplificar y facilitar el proceso de gestión y tramitación de ayudas para el sector primario, garantizando un acceso equitativo y eficiente a los recursos disponibles».

Los compromisos abarcan también trabajar con las autoridades competentes en una aplicación efectiva la Ley de la Cadena Alimentaria en Euskadi, «promoviendo la equidad, transparencia y sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria». Así como «avanzar en la protección y optimización del uso del suelo agrario, reconociendo su valor esencial para el sector primario y para la sostenibilidad ambiental».

Publicidad

Tapia explicó que las administraciones se conjuran para «armonizar las políticas ambientales con la actividad agraria, promoviendo un entendimiento mutuo que reconozca el papel vital de la agricultura en la conservación del medio ambiente y su convivencia con la fauna silvestre». De la misma manera, también se buscará «el rejuvenecimiento del sector agrario, promoviendo la entrada de jóvenes agricultores y ganaderos mediante el apoyo integral en su formación, asesoramiento y acceso a recursos».

«Nos comprometemos a establecer un programa de ayudas que sea estable, adaptativo y responda eficazmente a las necesidades específicas de cada sector del ámbito agrario; y a a fortalecer el sistema de seguros agrarios como medida preventiva esencial, especialmente ante los retos impuestos por el cambio climático», añadió la consejera.

Publicidad

«Nos comprometemos a impulsar la innovación y el uso de tecnologías avanzadas en el sector agrario, apoyando proyectos que incorporen nuevas técnicas de cultivo, gestión sostenible de recursos y digitalización de procesos para mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad del sector, y con ello, la calidad de vida de las personas profesionales», afirmó.

El objetivo, aclaró, es «fortalecer el sector primario vasco, asegurando que tenga una voz potente y decisiva dentro de la estructura administrativa de Euskadi», y «reconocer la importancia del sector primario, otorgándole una capacidad de negociación real y efectiva con el resto de departamentos y consejerías que conforman la Administración vasca», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad