El Gobierno Vasco se dejó más de mil millones sin gastar del Presupuesto el año pasado
El año electoral frenó la ejecución de las Cuentas, que no materializaron el 42% de las 'inversiones reales' previstas
En 2024, Euskadi celebró las elecciones autonómicas que alumbraron a Imanol Pradales como lehendakari, tras sustituir a Iñigo Urkullu como candidato del PNV. La cita ... con las urnas fue el 21 de abril y la toma de posesión de Pradales se formalizó en Gernika tras su investidura en la Cámara vasca el 20 de junio. Después, la consolidación del nuevo equipo de Gobierno con los consejeros retrasó la actividad política hasta prácticamente septiembre. En total casi seis meses donde el foco se alejó ligeramente de la gestión del día a día para centrarse en el diseño de los nuevos grupos de trabajo y la concreción del programa de gobierno de la coalición PNV-PSE.
Las partidas de las inversiones –capítulos 6 y 7–, como suele ser habitual, son las que más se dejaron de ejecutar. En total, sumaban 2.142 millones de los que más de 700 se quedaron sin gastar, lo que supone un 33,4%, el porcentaje más elevado en los seis últimos años. Hay que recordar que muchos de estos proyectos son apuestas de acción política que se recogen en el Presupuesto y que están sometidas a diferentes vicisitudes que dificultan su materialización. Por lo tanto, es habitual un grado elevado de incumplimiento a diferencia de otras partidas, como las destinadas para personal, cuyo gasto es automático.
En el caso de las 'inversiones reales', –capítulo 6– la ejecución de los 509 millones presupuestados alcanzó solo el 42%. La otra rama inversora –capítulo 7– la constituyen las transferencias de capital que se hacen a las sociedades y entes públicos del Gobierno –Euskotren, EVE, SPRI, Instituto Vasco de Finanzas...–, independientemente de si estos ejecutan o no los proyectos. Estas partidas ascendían a 1.633 millones, de los que se gastaron 1.206.
CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN. Los fondos UE la han duplicado en las Cuentas añadiendo el reto de la ejecución presupuestaria
El 14% del gasto a personal
Esta situación ha hecho que el cierre del 2024 haya dejado un superávit presupuestario de caja de 157 millones de euros, frente al déficit de 390 de 2023. La evolución de las Cuentas de los últimos ejercicios también muestra el impacto tanto de los fondos europeos como de las transferencias de capital extraordinarias por la pandemia que empezó a recibir Euskadi desde 2020. Un dinero que ha reforzado en gran medida el capítulo inversor; así, desde 2019 esta capacidad se ha incrementado hasta duplicarse, pasando de los 1.028 millones a los 2.142 del pasado año. En cambio, el montante total del Presupuesto ha evolucionado en el mismo periodo un 28%, pasando de 12.481 millones a 15.969.
Ese aluvión de fondos con las ayudas europeas para la rehabilitación de viviendas, digitalización de la administración, refuerzos en Sanidad y Educación, el Moves III para el coche eléctrico o las infraestructuras como la Y vasca ha elevado también la complejidad de la ejecución presupuestaria. Así, antes de su aparición en las Cuentas de Euskadi, el grado de inejecución de los capítulos de inversión del Gobierno vasco rondaba el 18%, para subir al entorno del 30% desde 2021.
En cuanto al resto de partidas, en 2024 los gastos de funcionamiento fueron la más importante con 5.020 millones ejecutados, seguidos de las transferencias corrientes –en su mayoría, ayudas y subvenciones–, que ascendieron a 4.712 millones. El gasto de personal realizado por el Gobierno Vasco fue de 2.804 millones, el 14% de los 14.915 gastados en todo el ejercicio pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión