El Gobierno Vasco considera positivo el pacto post Brexit porque evitará el «caos y descontrol» de un desacuerdo
La consejera Arantxa Tapia prevé, sin embargo, «graves perjuicios económicos y sociales a las dos partes» y reafirma el «europeísmo» del Gobierno Vasco y Euskadi
el diario vasco
Jueves, 24 de diciembre 2020, 17:31
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha calificado de «buena noticia» el pacto post Brexit alcanzado este jueves entre la UE y Reino Unido porque «evita, al menos, el caos y el descontrol que se hubiera podido dar» sin un acuerdo.
Además, ha advertido de los «graves perjuicios económicos y sociales que conllevará »a las dos partes», al tiempo que ha reafirmado el »europeísmo« del Gobierno Vasco y Euskadi, porque »la solución a muchos de sus problemas es más Europa».
Tras conocerse el acuerdo, Arantxa Tapia ha afirmado que «el que finalmente se haya llegado a un acuerdo para encauzar el Brexit es una buena noticia» y «así hay que valoralo, necesariamente». «Este acuerdo de mínimos evita, al menos, el caos y el descontrol que hubiera supuesto el llegar a 2021 sin ningún tipo de pacto», ha defendido en un comunicado.
No obstante, la consejera ha recordado que el Brexit «es una realidad que ya ha sucedido y que no tiene marcha atrás». «A partir del 1 de enero, el Reino Unido no forma parte de la Unión Europea y esto, aun con este acuerdo de mínimos, va a causar graves perjuicios económicos y sociales a las dos partes, pero sobre todo al propio Reino Unido», ha añadido.
Por ello, ha reafirmado el «europeísmo» del Gobierno Vasco y Euskadi, porque «la solución» a muchos de sus problemas «es más Europa». «Es necesario reforzar la unidad de acción y la coordinación de las políticas de la Unión Europea y de sus estados miembros», ha afirmado.
También ha manifestado el «compromiso firme» del Ejecutivo autónomo de «seguir trabajando junto a las empresas vascas en este tiempo de transición para ayudarlas y acompañarlas en la adaptación a los escenarios económicos y normativos de la nueva realidad post-Brexit», así como al «aprovechamiento de las oportunidades que este nuevo marco de relaciones pueda ofrecer».