La nueva ayuda vasca a la compra dará entre 150 y 300 euros a 2.500 familias
política social ·
El bono del Gobierno Vasco será compatible con la ayuda estatal de 200 euros, de la que el Ejecutivo central excluye a pensionistas y perceptores de RGI e IMVLas familias vascas vulnerables podrán beneficiarse también en este nuevo año de un bono de ayuda a la compra que el Gobierno Vasco pondrá en ... marcha a partir del 13 de enero para hacer frente a la subida de los precios de la alimentación. Una ayuda que se sumaría a la de 200 euros anunciada por el Gobierno central el pasado martes, cuyo impacto en Euskadi se desconoce, aunque no se prevé que afecte a muchas personas dadas las numerosas condiciones a cumplir. En el caso de la ayuda del Gobierno Vasco, serán unas 2.500 las familias beneficiadas en Euskadi (unas 10.000 personas), con cuantías por definir pero que oscilarán entre los 150 y 300 euros y habrá tres tandas de pago anuales, según fuentes del Ejecutivo autonómico.
Algunas de ellas podrían percibir también la ayuda estatal, aunque se desconoce cuántas. La ministra de Economía, Nadia Calviño, puso el listón muy alto para cobrar los 200 euros del Estado (en un pago único) ya que se debe tener una renta menor de 27.000 euros, un patrimonio no superior a 75.000 y no ser ni pensionistas ni perceptor del Ingreso Mínimo Vital, lo que achica bastante el abanico en Euskadi. Solamente de las 568.752 pensiones que se pagan en el Euskadi, el 75% -429.950- suponen unos ingresos inferiores a los 27.000 euros marcados por las condiciones del cheque de 200 euros, pero que no podrán acceder a la ayuda. En cuanto a las ayudas sociales, la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) y el IMV (Ingreso Mínimo Vital) llegan en el País Vasco, según fuentes del departamento de Empleo del Gobierno vasco. a un total de 60.000 ciudadanos que tampoco podrán acceder a la medida anunciada.
En el caso de la ayuda vasca que plantea el Gobierno autónomico no se excluye de primeras ni a pensionistas ni a perceptores del IMV. Será la Cruz Roja, con la que ha firmado un convenio para gestionar este nuevo bono de ayuda, la que haga la valoraciones de qué familias son susceptibles de ser consideradas vulnerables, y en qué grado para determinar la cuantía que recibirán. En el caso de la ayuda vasca, que se terminará de definir el 13 de enero, día en que será presentada, las subvenciones ascenderán en su conjunto a 2,5 millones en total y las gestionará la Cruz Roja, según fuentes del departamento vasco de Políticas Sociales.
Las familias beneficiarias tendrán tres entregas anuales de ayuda a través de un monedero que dispondrán en sus tarjetas o móviles y podrán canjear en los supermercados que se adhieran a la iniciativa a través del citado acuerdo con Cruz Roja. De esta forma, estas personas podrán canjearlos de forma más discreta en comercios, en vez de en el Banco de Alimentos, con el fin de no estigmatizar a quienes reciban esas ayudas. En casos de familias de especial vulnerabilidad podría haber más de tres entregas. Cruz Roja está analizando los casos de más vulnerabilidad.
El Gobierno Vasco debe definir las horquillas de dinero que concederá a estas familias, lo que dependerá del número de integrantes de esa unidad convivencial y del número de menores. El departamento que dirige Beatriz Artolazabal trabaja en ello. Desde esta consejería insisten en que esta ayuda no es «incompatible» con el cheque de 200 euros que ofrecerá el Gobierno de Sánchez.
Las claves
-
Bono vasco: 2.500 familias vascas con cuantías entre 150 y 300 euros y con tres pagos anuales. Compatible con la ayuda estatal y no se descarta de salida a pensionistas y perceptores del Ingreso Mínimo
-
Ayuda estatal: Pago único de 200 euros para rentas menores de 27.000 euros anuales, no pensionistas ni perceptores del IMV y con patrimonio menor de 75.000 euros.
La Diputación de Gipuzkoa desconoce cuántas personas podrían ser beneficiarias de ese cheque. La ministra de Economía, Nadia Calviño, sí ha precisado que ni pensionistas ni perceptores del Ingreso Mínimo podrán acceder a esta ayuda estatal que se suma a las rebajas del IVA de productos básicos que entrarán en vigor el día 1 de enero.
El cheque estatal, que es un pago único que se ingresará en cuenta, podrá solicitarse en la Agencia Tributaria entre 15 de febrero y el 31 de marzo y el Gobierno espera que se tramite de manera «muy ágil» para que se cobre de forma inmediata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión