Borrar

El Gobierno pide a Competencia que investigue a las eléctricas

La ministra Teresa Ribera escribe a la CNMC para pedirle que «analice cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica»

dv

Martes, 8 de junio 2021, 08:47

Comenta

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, escribió ayer a la presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, para solicitarle que «analice cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores eléctricos coincidentes con la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria», según anunció anoche la Cadena Ser.

La iniciativa de Ribera llega en un momento de precios récord en el mercado mayorista de electricidad para un mes de junio y unos días después de la entrada en vigor, el 1 de junio, de un polémico nuevo modelo de factura de la luz que penaliza el consumo en las horas más caras del día. En lo que va de mes, el domingo registró el precio medio mas bajo, y está por encima de la media de todo el mes de mayo, que ya fue muy caro. De mantenerse la media de los primeros días del mes, el recibo medio en la tarifa regulada alcanzaría los 86 euros, según el modelo de Facua, sin segundas viviendas. Sería el junio más caro, tras el abril y el mayo más caros de la historia.

En enero, durante la escalada del recibo durante la borrasca Filomena, fue el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el que se dirigió a la CNMC para que se investigase si había habido irregularidades. La presidenta del organismo lo descartó unas semanas después.

Precios del fin de semana

Por su parte, cuando parecía que habían quedado claros los tramos horarios de la nueva factura eléctrica, muchos consumidores se habrán llevado una sorpresa al comprobar cómo esos precios también cambian a lo largo del fin de semana. En concreto, el domingo fue el día en el que el sistema registró mayores diferencias: desde los 0,06 euros por kilovatio/hora (kwh) de las 14 horas hasta los 0,11 euros/kwh de las 22 h. Es decir, casi el doble de precio entre la hora más barata de ese día y la más cara. Por su parte, el sábado registró menos diferencias entre las horas del día, desde los 0,09 euros/kwh de la madrugada hasta los 0,11 euros/kwh de las diez de la noche.

Sábados y domingos se aplica la tarifa valle durante las 24 horas de cada día al igual que en los festivos nacionales. Pero esos tramos sólo se refieren a la parte fija, que permanece invariable en su coste más bajo durante los fines de semana. Lo que sí siguen cambiando son los precios horarios del coste de generar luz. Por eso el fin de semana se registraron datos generalmente bajos, aunque en algunos tramos horarios con precios aún más baratos que en otros, tal y como indica el portal habilitado por Red Eléctrica. «La parte regulada tiene tres precios, mientras que el coste de la energía varía de hora en hora», aclara la CNMC.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno pide a Competencia que investigue a las eléctricas

El Gobierno pide a Competencia que investigue a las eléctricas