Gobierno y diputaciones se acuerdan ahora de que propusieron crear un fondo de emergencias en 2018
El Consejo de Finanzas vuelve a anunciar la creación de una comisión para estudiarlo
MANU ÁLVAREZ
Jueves, 13 de febrero 2020, 15:38
Si no quieres resolver algo, la mejor fórmula es crear una comisión para estudiarlo. Este es, más o menos, el principio que ha seguido el ... Consejo Vasco de Finanzas -el órgano en el que están representados el Gobierno Vasco, las diputaciones y el Ejecutivo- al proponer hoy crear un «grupo de trabajo», con el objetivo de estudiar la creación de un Fondo de Emergencias. La medida podía llegar a ser considerada como una iniciativa acertada, pero lo cierto es que este mismo acuerdo se adoptó en octubre de 2018. ¿Que han hecho las instituciones vascas desde entonces? La respuesta es contundente: nada. Pese a ello y en relación con el accidente del vertedero de Zaldibar, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han reiterado este jueves «su compromiso total para seguir aportando todos los recursos económicos y humanos necesarios para continuar garantizando la salud pública de las zonas cercanas al lugar y la seguridad de las personas que intervienen en las labores de rescate de los cuerpos o en la estabilización y análisis del terreno».
Lo sucedido en Zaldibar ha refrescado la memoria de los responsables de las finanzas públicas vascas. En octubre de 2018, en un Consejo Vasco de Finanzas, la Diputación de Bizkaia propuso crear un Fondo de Emergencias. Esto es, embalsar un dinero que se pudiese utilizar de forma inmediata ante alguna situación de catástrofe en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa y que evitase las lógicas tensiones presupuestarias en esos momentos tan delicados. Un fondo que actuase como respuesta inmediata a las preguntas de ¿esto quien lo paga?, ¿de dónde sale el dinero necesario? Y a ¿quién le quitamos recursos para destinarlos a esta emergencia? En aquel momento, incluso, los responsables forales vizcaínos ya llegaron a concretar una propuesta, que pasaba por dotar este fondo con el 0,1% de los recursos sometidos a reparto entre las instituciones, hasta alcanzar la cifra de 75 millones. Ese porcentaje equivaldría a unos 15 millones anuales, de ahí que serían necesarios cinco años para tener dotada esa bolsa de emergencias.
Este jueves, el Consejo Vasco de Finanzas, como en el parchís ha vuelto a la casilla de salida. Más bien a octubre de 2018. Si entonces el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos se comprometieron a estudiar la creación del fondo para concretar con exactitud sus magnitudes económicas y también el perfil de los supuestos en los que entraría en vigor, hoy han vuelto a hacer exactamente lo mismo: crearán un grupo de trabajo con representantes de los tres niveles institucionales para estudiar…. la misma asignatura. El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha insistido en que la indefinición sobre el fondo «no afecta al caso de Zaldibar, donde el Gobierno y le resto de instituciones están ya actuando».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión