Gipuzkoa prevé cerrar el año con una recaudación de 5.002 millones, 28 más de lo previsto
El territorio ha fijado una previsión para 2020, cuando espera ingresar 5.137 millones
Gipuzkoa prevé cerrar el año con una recaudación de 5.002 millones de euros, 28 más que la suma prevista inicialmente (+0,6%), ... mientras que ha fijado una previsión para 2020 que alcanza los 5.137 millones. Son las cifras que han sido anunciadas este viernes tras la celebración del Consejo Vasco de Finanzas que ha tenido lugar en Vitoria.
El desglose de esos 5.002 millones que se prevén recaudar por los tributos concertados en el territorio guipuzcoano se distribuye de la siguiente manera: 1.863,2 millones por IRPF, 331 millones por el Impuesto de Sociedades, 1.976 millones por IVA, 541 por impuestos especiales y 289 por el resto de impuestos. Gipuzkoa se queda a 126 millones para alcanzar el tercio de la recaudación prevista para Euskadi en 2019.
En cuanto a la previsión de la recaudación para 2020 en Gipuzkoa, el territorio espera ingresar más dinero en todos los tributos salvo en Sociedades, que grava los beneficios empresariales, donde se espera ingresar tres millones menos (331 millones frente a 328).
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Finanzas que los números de Gipuzkoa en 2019 reflejan estabilidad, ya que en caso de confirmarse reflejarían un aumento del 3,4%. Olano ha subrayado el «buen ciclo económico» que atraviesan Gipuzkoa y Euskadi desde 2013 y ha hecho hincapié en el crecimiento del 5,2% que se espera en IRPF para este año, lo que es consecuencia de la fortaleza del «empleo y los salarios». El diputado general ha agregado que Gipuzkoa vive «una estabilidad económica y social» y que ello debe servir para «fortalecer el modelo socioeconómico para que cuando la situación sea peor», aludiendo a una posible desaceleración en la economía mundial que se avecina en el horizonte.
Las haciendas vascas recaudarán este año 120,7 millones más de lo previsto
Las haciendas vascas en su conjunto, por su parte, prevén cerrar el año con una recaudación de 15.386,1 millones, 120,7 millones más -un 0,8% en términos porcentuales- que la suma prevista inicialmente, una mejora que el Gobierno autonómico y las diputaciones interpretan como una prueba de la «fortaleza» de la economía vasca frente a un entorno marcado por la «incertidumbre» económica y política. La cita ha servido para certificar que las previsiones de recaudación para Euskadi no solo se cumplirán, sino que se superarán en un 0,8%, de manera que a cierre de año el incremento de sea del 2,7% en lugar del 1,9% estimado en un inicio.
El Ejecutivo vasco, las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, han presentado este viernes las previsiones de recaudación de las haciendas forales para el cierre de 2019, en un encuentro en el que también han fijado en 15.768,8 millones de euros la estimación de los ingresos para el próximo año, un 2,5% más que la previsión para este ejercicio -382 millones más-.
Mensaje de confianza
El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, los tres diputados generales y el presidente de Eudel, reunidos en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), han constatado que el incremento de las previsiones de recaudación debe trasladar un «mensaje de confianza» sobre la situación de la economía vasca, si bien han llamado a la «prudencia» debido al actual contexto global de «incertidumbre» económica y política.
Tanto el consejero como los diputados han destacado la «saneada» situación financiera de las instituciones vascas y han pedido cambios en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y en la regla de gasto que se deriva de ella y que impide que Euskadi pueda dedicar el exceso de recaudación en inversiones productivas. La citada ley obliga a destinar ese excedente a reducir la deuda a pesar de que la de las instituciones vascas está por debajo del 20% cuando en países de referencia como Alemania se sitúa en el 60%, ha explicado Rementeria, diputado general de Bizkaia.
El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco dice que las cifras de recaudación deben trasladar un mensaje «de confianza»
En cuanto a las aportaciones de las diputaciones forales a las instituciones comunes, se ha acordado un importe global de 10.473 millones de euros, de acuerdo a los siguientes coeficientes horizontales de aportación en 2020: 16,27% para Álava, 50,39% para Bizkaia y 33,34% para Gipuzkoa. Estas aportaciones suponen un incremento de 318 millones de euros respecto a 2019 (3,1% de incremento).
El importe provisional del Fondo General de Ajuste para el año 2020, por su parte, se sitúa en 137,9 millones de euros, cerca de 24 millones más que en 2019. La financiación de este Fondo corresponderá en un 70,04% al Gobierno Vasco y el resto, 29,96%, a las diputaciones forales de acuerdo a sus respectivos coeficientes horizontales. Dicho Fondo se distribuirá entre los Territorios Históricos de Álava y Gipuzkoa a los que les corresponden 57.071.113 y 80.922.885 euros, respectivamente.
Reglas del reparto
El Consejo de Finanzas, que debe reunirse obligatoriamente dos veces al año –tradicionalmente en febrero y en octubre–, trata de dinero, dicho así de manera cruda. Es decir, cuánto se recauda, cómo se reparte, cuáles son las reglas que fijan ese reparto y cuáles son las previsiones de ingresos para el próximo año.
La representación municipal en el CVF de hoy –y con mandato hasta 2023– ha estado integrada por el alcalde de Vitoria y a su vez presidente de Eudel, Gorka Urtaran, en representación de Álava; y las alcaldesas de Gordexola, Ángela Eguia, por Bizkaia, y la de Azpeitia, Nagore Alkorta, por Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión