Gipuzkoa devuelve 125 millones por las subvenciones a los carburantes, la mitad del total vasco
El alto tráfico de camiones por el 'efecto frontera' y los clientes franceses llevan a Hacienda a aumentar el dinero adelantado a las gasolineras guipuzcoanas
La bonificación de 20 céntimos a los carburantes, una de las medidas estrella del Gobierno Sánchez para combatir la inflación, ha permitido aliviar la ... factura de los conductores guipuzcoanos en unos 10 euros por repostaje desde su entrada en vigor el 1 de abril. Con el objetivo de agilizar la medida, las diputaciones forales han adelantado a lo largo de estos meses los pagos a las estaciones de servicio, aunque es sufragada por los Presupuestos Generales del Estado.
Pues bien, según ha podido saber este periódico, hasta octubre, la Hacienda de Gipuzkoa es la que más se 'ha rascado el bolsillo' de toda Euskadi, y ha devuelto un total de 125 millones de euros, un 44,6%, casi la mitad. Si ponemos el foco en los dos territorios vecinos, Bizkaia ha financiado 70,8 millones, y Álava 84,3. En total, Euskadi ha adelantado 280 millones. De seguir la tendencia (el ente foral desembolsa una media de entre 17 y 20 millones al mes), hasta final de año Gipuzkoa tendrá que abonar alrededor de 160 millones. Tanto Álava como nuestro territorio arrojan cifras más altas por el paso de la Nacional 1 y su gran volumen de transporte de camiones y, en el caso de Gipuzkoa, también por el 'efecto frontera'. La presencia en la zona de Irun y alrededores de clientes procedentes de Francia ha contribuido a esta cifra.
Han sido 103 los operadores –que no gasolineras, porque un operador puede tener más de una– de Gipuzkoa los que han aplicado el descuento y en consonancia han recibido posteriormente, a mes vencido, la devolución de ese dinero. Los operadores tienen que solicitar la devolución a mes vencido y la Hacienda devuelve en la primera quincena del siguiente mes en función del combustible vendido.
Si se divide la cantidad total devuelta entre los 103 operadores resulta una media de 1,2 millones de euros, que es lo que han tenido que adelantar las gasolineras para hacer frente a la medida. Cabe recordar que luego las Haciendas vascas recuperarán esas cantidades, ya que el Estado abonará el coste de esta medida al Ejecutivo vasco, quien lo transferirá a los fiscos forales.
La Hacienda guipuzcoana notificó a finales de julio al Gobierno central el dinero abonado a las gasolineras. El fisco del territorio explicó que el segundo pago por parte del Estado se hará en enero del próximo año, con los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Cabe recordar, en cualquier caso, que el Estado se hacía cargo de quince de los veinte céntimos y que los cinco restantes los soportaban las petroleras, pero las Haciendas vascas se hacen cargo de todo el descuento, que luego deberá abonarles el Estado.
Aega confirma la tesis y sostiene que no cabe duda alguna de la influencia del 'efecto frontera'. El paso y tráfico de camiones y otros vehículos es mucho mayor aquí que en Bizkaia y Álava».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión