Las diez noticias clave de la jornada
lusa

Gipuzkoa apuesta por reducir la dependencia de la UE y exportar a países emergentes

El 71% de las ventas se dirige a Europa, mientras que África supone solo el 3%, Sudamérica el 8% y Asia-Pacífico el 11%

Fernando Segura

San Sebastián

Lunes, 26 de julio 2021, 06:55

La industria guipuzcoana busca nuevos horizontes. Europa sigue siendo un mercado primordial y en crecimiento, pero la excesiva dependencia del viejo continente ha llevado a ... la Cámara de Gipuzkoa y al departamento foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural a poner en marcha el programa Zabaltzen, cuyo objetivo es buscar países emergentes con los que comerciar.

Publicidad

Javier Zubia, director de la Cámara, lo expresa claramente. «Si realizamos un análisis a diez años vista y vemos los mercados que más van a crecer, lo lógico sería posicionarse en los caladeros donde va a haber más peces». Zubia añade que Europa, por proximidad y tipología de productos, seguirá siendo nuestro principal cliente, pero advierte de que la dependencia es excesiva. «No es bueno poner todos los huevos en la misma cesta», dice gráficamente.

¿Cuál es la fotografía a día de hoy? Según los datos aportados por la Cámara, la primera constatación es que las exportaciones de Gipuzkoa han crecido de forma espectacular, un 56% entre 2010 y 2019 (Euskadi un 42% y España un 55%). Ahora bien, el peso de Europa eclipsa al resto de continentes. En concreto, el 71% de las ventas se dirigieron en ese periodo a nuestros vecinos, mientras que la enormidad de Asia-Pacífico supuso solo un 11%, África un escuálido 3%, Sudamérica un 8% y Norteamérica un 7%.

Si hacemos el ejercicio propuesto por Zubia de buscar dónde están los caladeros de peces, vemos que nuestras empresas apenas echan las redes en las zonas que más nutridas. La previsión de evolución del PIB entre 2022 y 2025 (FMI) indica que en Asia-Pacífico aumentará un 5,2%, en África un 4,4%, en Sudamérica un 2,6%, en Norteamérica un 2,4% y en Europa un 2,3%.

Publicidad

En conclusión, señala el director de la Cámara, debemos mantenernos en los mercados en los que estamos presentes y abrirnos hacia los que más van se van a expandir. Es decir, diversificar para reducir los riesgos.

Los datos:

  • 56%: crecieron las exportaciones de Gipuzkoa entre 2010 y 2019. En Euskadi aumentaron un 42% y en España un 55%

  • 234%: crecieron las exportaciones de Gipuzkoa (2010-2019) a Norteamérica, un 64% a Europa y un 31% a Asia. África (-9%) y Sudamérica (-2%)

Un objetivo claro, señala Zubia, es el África subsahariana. «Crece de forma exponencial. Históricamente hemos tenido presencia en Angola, como país productor de petróleo, así como en Sudáfrica –automoción, energía y equipos para minería– y, testimonialmente, en Kenia y Nigeria. Ahora estamos intentando desarrollar proyectos en Etiopía e incidir en Ghana y Senegal».

Publicidad

Otras zonas de interés son el Cáucaso, especialmente Georgia aunque allí, admite Zubia, la labor es complicada porque la competencia de China y Turquía es fuerte; así como los países que forman parte de la Asean, como Malasia y Singapur.

Por lo que se refiere a Sudamérica, el director de la Cámara señala que la mala situación económica de Venezuela, Brasil y Argentina ha reducido el intercambio comercial pero, en otros casos, como Uruguay, subraya que CAF, Tecnalia o la firma de simuladores Lander están consiguiendo excelentes contratos.

Publicidad

En cuanto a Europa, en los países del Este hay oportunidades, así como en los Balcanes (Eslovenia, Croacia y Serbia).

El director de la Cámara subraya que las propias empresas reconocen la necesidad de explorar nuevas zonas. «Nos están diciendo que las compañías de China, Turquía, India o incluso Portugal, a las que antes les ganábamos contratos aunque apretaran en precios, ahora también se están llevando parte de la tarta. Así que o la hacemos más grande o nos quedamos con menos trozo».

Ayudas

Zabaltzen se puso en marcha el año pasado precisamente para meter el cuchillo en una tarta más grande. Amaia Ferro, directora de Internacionalización de la Cámara, explica que está dirigido a firmas exportadoras que quieren abrir nuevos mercados. «Ha tenido muy buena aceptación –explica Ferro–. De hecho, el año pasado pedimos a la Diputación que ampliara el presupuesto debido a que el número de solicitudes sobrepasó las previsiones. En este ejercicio ya se ha tenido en cuenta este interés». La Cámara contará con 456.000 euros para desarrollar las líneas de internacionalización subvencionadas por el Gobierno foral, entre las que se incluyen Zabaltzen, que este año impulsará la salida al exterior de quince empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad