Mercedes Vila e Íñigo Charola: «En Gipuzkoa el ambiente es propicio para trasladar la investigación a la industria»
La plantilla de BioTech Foods pasará de 30 a 150 profesionales cuando se abra la planta productiva, en especial biólogos, químicos e ingenieros
– ¿Cuántas personas trabajan ahora en la planta piloto y qué previsión tienen de crecimiento?
– I.Ch.: Estamos treinta personas y en la segunda ... fase llegaremos a 150. La plantilla irá aumentado en función de la respuesta que vaya dando el mercado.
– ¿Qué perfiles necesitan?
– M.V.: Biólogos, químicos e ingenieros.
– ¿Hay cantera o se ven obligados a fichar fuera?
– M.V.: Depende. Aquí hay muy buena cantera en las licenciaturas en ciencias y también se está realizando un esfuerzo en FP. Se está creando un polo biotecnológico importante. El ecosistema es muy atractivo, con centros como Bionostia, Biomagune... También hay que destacar el papel de BIC Gipuzkoa, que desde el primer día nos dio su apoyo. El ambiente es propicio para que la investigación se transfiera a la industria. También es verdad que cuando buscas personal más específico con doctorados tienes que abrir el abanico.
– Usted, Mercedes, ha trabajado en centros de primer nivel, como el CSIC, la Facultad de Farmacia de la Complutense o la Universidad de Aveiro. Además, ha ganado premios de referencia, como el Marie Curie. Con este bagaje, ¿qué posición cree que ocupa Gipuzkoa en el marco de la biotecnología?
– En 2015 recibí la oferta para trabajar en Nanogune. Todo lo que hice anteriormente me ha llevado hasta aquí, donde he conseguido unir la investigación con la industria. Sin duda alguna, el nivel existente es similar, si no mejor, que el de los lugares en los que he trabajado con anterioridad. Da vértigo desarrollar un proyecto disruptivo, pero el ecosistema existente me ha dado seguridad para llevarlo a cabo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión