Gipuzkoa acumula casi 1.000 millones de déficit recaudatorio por la prórroga de la actual Ley
El último año el déficit recaudatorio bajó hasta los 16 millones pero la distancia por el desequilibrio de aportaciones asciende a 919 millones en nueve años
El acuerdo comunicado este viernes por el Gobierno Vasco con las diputaciones forales busca acabar con un desequilibrio territorial en las aportaciones de recursos al ... saco común del Gobierno Vasco que parecía ya enquistada y que afectaba, sobre todo, a Gipuzkoa. La prórroga de la caducada Ley de Aportaciones ha provocado que el déficit recaudatorio de Gipuzkoa ascienda a casi 1.000 millones en apenas nueve años. Una situación que perjudicaba de lleno a la disposición de recursos propios para inversión y gasto de la Diputación de Gipuzkoa
Publicidad
La norma que actualmente rige las aportaciones que cada diputación debe realizar al fondo común del Gobierno Vasco es benévola solo con Bizkaia y deja tanto a Gipuzkoa como a Álava en un escenario en el que en ningún año alcanzan con recursos propios la cuantía completa asignada para derivar al Ejecutivo. En la citada ley, a Bizkaia se le atribuye un porcentaje de participación del 50,39%, frente a Gipuzkoa, a la que se exige el 33,34%, y a Álava, requerida para aportar el 16,27%. Unos coeficientes que en el acuerdo para la renovación de la Ley no se van a modificar.
Los números no engañan. Y es que ejercicio tras ejercicio, el territorio guipuzcoano se encuentra ante un escenario en el que en ningún año alcanza con recursos propios la cuantía completa asignada para derivar al Ejecutivo. Desde la prórroga de la norma en 2011, el déficit recaudatorio de Gipuzkoa suma 919 millones, aunque a ese montante habría que restarle las cantidades recibidas tanto desde el Fondo General de Ajuste como del Extraordinario que el CVF aprobó en 2019 como parche ante el aplazamiento de la reforma de la ley. Ahora, el nuevo acuerdo plantea revisar al alza el Fondo General de Ajuste y que pase del 1% de los recursos en la actualidad al 1,45% que se ha firmado ahora.
En el último ejercicio, el de 2020, el territorio se quedó a 15,8 millones de euros de la aportación requerida. Se trata de la cifra más baja de los últimos nueve años y sirve para entender por qué Álava recibió el año pasado la totalidad -56,8 millones- del Fondo General de Ajuste.
Publicidad
Si echamos un vistazo precisamente al déficit recaudatorio de la provincia alavesa en 2020, la cifra asciende a 77 millones. Bizkaia, por contra, ofrece la otra cara de la moneda y aparca el déficit para acomodarse en un superávit recaudatorio de 93 millones de euros.
Una media de 102 millones
La Hacienda Foral guipuzcoana acumula la citada distancia de 919 millones del requerimiento de aportación de ingresos establecido según los porcentajes que siguen vigentes en la prorrogada norma. En aquel primer año de prórroga, en 2012, Gipuzkoa se quedó a 148 millones de lo que el modelo vasco le obligaba a recaudar. En 2013, ese déficit alcanzó los 146 millones. En ese año tenía un coeficiente horizontal del 32,02% -la cuantía que debe alcanzar del total recaudado en Euskadi- y apenas llegó al 31,77%. En 2014, el territorio se quedó a 137,3 millones de la marca solicitada. En 2015, a 61,9 millones, en 2016, a 73 millones de euros, y en 2017 a 90,2. A estos hay que sumarle el cierre de 2018, que dejó el requerimiento a unos 135 millones de distancia, y el del 2019, en el que la cuantía se quedó a 113,3 millones del objetivo. El déficit recaudatorio de 2020 fue el más bajo de los últimos nueve años, con los citados 15,8 millones. La media de déficit que ha venido arrastrando nuestro territorio a lo largo de estos últimos nueve ejercicios es de 102,1 millones al año.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión