«Geroa se creó pensando en la jubilación, no para ser un fondo de inversión»
eduardo junkera | presidente de adegi ·
«Creo que tenemos muchos atractivos, pero sí echo en falta vocaciones empresariales. Los niños quieren ser futbolistas pero no empresarios»Eduardo Junkera (Durango, 1955), presidente de Adegi, repasa para DV un complicado escenario económico, también para las empresas del territorio, según reconoce, y urge ... a poner en valor la figura del empresario y de la empresa como antídoto a la crisis, mientras reclama ayudas directas y mejor fiscalidad.
–¿Coincide con Confebask y con el grupo de opinión Zedarriak en que Euskadi, poco a poco, pierde punch?
–Zedarriak hizo un informe no de opinión sino basado en datos, entonces... En base a esos datos podríamos concluir eso, que perdemos punch.
–¿Y qué hay que hacer?
–Son muchas cosas sobre las que actuar. El talento, por ejemplo. Atraerlo y retenerlo. Y cómo promover las vocaciones empresariales.
–¿Y usted, un hombre de empresa y presidente de Adegi, cree que perdemos pulso?
–Creo que tenemos muchos atractivos, pero sí echo en falta vocaciones empresariales. Los niños quieren ser futbolistas pero no empresarios.
–¿Qué tal va el centro de alto rendimiento de Fabrika?
–Va bien. Los programas están teniendo muy buena acogida, y el edificio ya está terminado. Estamos a la espera de tener licencia municipal de actividad y en cuanto la tengamos trasladaremos allí la actividad lo que hoy hacemos en la sede de Adegi. Esperemos que sea antes de final de año. La inauguración oficial será el próximo 13 de enero.
–¿Qué puede decirnos del presidenciable de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Mauri Arregui?
–Forma parte de nuestro consejo rector. Es una persona discreta, seria y honesta. Yo creo que lo hará bien.
–A poco de cumplirse el primer aniversario de la reforma laboral, ¿qué balance hace Adegi?
–Yo creo que ha sido bueno. Sobre todo porque no ha dejado de lado algunos elementos de la anterior, como los ERTE, que ha sido una herramienta fundamental. El balance es bueno. Y tiene una virtud que no tuvieron las anteriores, que es que se aprobó por todas las partes. Empresas, sindicatos y Gobierno. Nunca se había dado eso. Antes eran decretazos y cosas así.
–Adegi forma parte de los órganos de gobierno de Geroa, junto a los sindicatos. ¿Qué le parece la reivindicación de los autodenominados críticos?
–Geroa se creó pensando en la jubilación de los trabajadores. No para ser un fondo de inversión. Eso está en los estatutos y lo dicen todos los que creamos Geroa. Ese es el espíritu, y así lo están entendiendo los tribunales.
–Dicen que no se les informó y que nunca supieron...
–Creo que se les informó. Y bien.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión