Las gasolineras de Gipuzkoa urgen al Gobierno a aclarar si la ayuda de 20 céntimos acaba el día 31
El sector denuncia la «incertidumbre» de no saber si la subvención del combustible se limitará a sectores vulnerables y pide tiempo para organizarse y evitar colapsos
El sector de las gasolineras, tanto en Gipuzkoa como en todo el Estado, se teme lo peor para fin de año. El Gobierno central ... lleva varias semanas lanzando globos sonda de la posible finalización el 31 de diciembre del descuento de veinte céntimos al combustible, salvo para los colectivos más vulnerables, y las estaciones de servicio piden al Ejecutivo que aclare de una vez qué va a hacer y se ponga fin a la «incertidumbre» reinante entre los operadores. Y es que una eventual finalización de la subvención generalizada obligará de nuevo a las gasolineras a actualizar sistemas informáticos y de organización para adecuarlo a los nuevos cobros. Además prevén una avalancha de conductores para fin de año que quieran aprovechar los últimos días de la subvención, lo que podría provocar un «colapso» en los surtidores y falta de personal si no se avisa con antelación.
Publicidad
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha sido la última en insinuar esta semana que con la entrada del nuevo año no se va a prorrogar la subvención generalizada de veinte céntimos por litro de combustible, que entró en vigor en abril debido a la crisis energética y el alza de precios por la Guerra de Ucrania. Según Calviño, la ayuda se limitará, a la espera de confirmación oficial y de que se den más detalles, a colectivos económicamente vulnerable y habrá que ver si también para los profesionales del transporte. Otras ministras, como la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han lanzado mensajes parecidos pero sin terminar de confirmar el fin de los descuentos. También ha habido discursos en sentido contrario de ministras como la de Hacienda, María Jesús Montero, que hablaban de mantener la medida para las clases medias.
Ante esta disparidad de mensajes, Aega, la patronal que representa al 80% del sector de las gasolineras en Gipuzkoa, considera que «es clave saber cuándo se van a implementar los cambios y qué tiempo se va a dar al sector. Y entre el puente festivo y la llegada inminente de las navidades, ya vamos tarde. A veinte días de acabar el año deberíamos saber si finaliza o no el descuento, pero de momento no sabemos nada», lamenta el secretario general de Aega, Juan María López Osa, en conversación con este periódico.
Ya en abril la entrada en vigor de la medida (15 céntimos financia el Estado y 5 las petroleras, que en algunos casos ofrecen 10 céntimos extra a través de tarjetas de cliente), provocó grandes dificultades y un trabajo extra a las estaciones de servicio, para adecuar el software y poder hacer los descuentos. Entonces las modificaciones se hicieron «de la noche a la mañana» y en el caso de Gipuzkoa, Aega agradece la labor de la Hacienda Foral que, según subraya, enseguida resolvió todo lo relativo a la financiación de dicha subvención.
Publicidad
La Diputación guipuzcoana adelanta todos los meses a las estaciones de servicio el total de las subvenciones, que luego el fisco guipuzcoano recupera cuando se la abona el Estado, que es quien realmente financia los descuentos.
Temor a la avalancha final
La situación logística puede complicarse ahora ya que tocará adaptar los sistemas informáticos en función de los sectores que sigan siendo beneficiarios de la ayuda y los que no. Todo ello en un periodo vacacional que dificulta la organización del trabajo. Por ello, Aega y otras patronales piden al Gobierno central «certidumbres» a poco de acabar el año. Otra derivada será la previsible avalancha final de conductores de los últimos días para aprovechar el último descuento de 30 céntimos, que supone unos ahorros considerables cada vez que se llena el depósito.
Publicidad
Por todo ello, el responsable de Aega advierte de que la afección es «enorme» y en cuatro vertientes: clientes, empresas, estaciones de servicio y la propia administración, en este caso la Diputación guipuzcoana, que también deberá adaptar sus sistemas informáticos y recalcular las partidas que debe adelantar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión