Casi la mitad del gas que importa Euskadi por mar procede de barcos metaneros de Rusia
La vía marítima es la principal entrada de este combustible en el País Vasco y el Ente de la Energía teme la subida de precios y el impacto por la guerra de Ucrania
El transporte marítimo es la principal entrada de gas en Euskadi y la mayoría de los buques metaneros, el 42%, cerca de la mitad, ... proceden de Rusia. La terminal Bilbao Bahía Gas (BBG), ubicada en Zierbena, es el puerto de atraque y desde allí, se canaliza su uso en el País Vasco y, además, buena parte de este combustible se reparte a otras comunidades del Estado. La vía del transporte por mar trae a nuestra comunidad autónoma más gas que los oleoductos terrestres. Por ello, el estallido de la guerra provocada por el Ejército de Vladimir Putin en Ucrania provoca «gran incertidumbre» sobre el impacto energético en el País Vasco, según señala el Ente Vasco de la Energía (EVE). El alza del precio del llamado GNL (gas licuado natural), y su inmediata repercusión en los costes de los productos de las empresas y particulares dependientes de esta energía en Euskadi está asegurado si el conflicto se prolonga.
Publicidad
Iñigo Ansola, director general de este organismo dependiente del Gobierno Vasco, no oculta en un análisis de urgencia a este periódico que «es una certeza que esta situación bélica supondrá una subida de precios de la energía, pero hay muchas incertidumbres que no somos capaces de identificar cómo se van a desarrollar». La evolución y posible duración del conflicto, y la dureza de las sanciones económicas que la comunidad internacional pueda imponer al Gobierno de Putin son factores que determinarán el verdadero impacto en Euskadi en costes energéticos, ya de por sí lastrados por las constantes subidas de la luz y el petróleo en las semanas previas al inicio de la guerra. Rusia ocupa el cuarto puesto como suministrador de la comunidad autónoma, con 1.378 millones de euros en 2021 por compras de combustibles.
Por ello Ansola no se atreve a ir más allá en sus vaticinios. «Por el momento es una incógnita lo que pueda pasar con el suministro del gas de Rusia. No obstante, es un tema que deberán gestionar las comercializadoras», señala. La incertidumbre y preocupación del EVE viene provocada, entre otras razones, por la importancia en Euskadi del suministro de gas, mayor que, por ejemplo, las balanzas comerciales entre Euskadi y este país o la propia Ucrania, que no son de los principales destinos exportadores vascos, aunque como apuntan desde la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, «las empresas no están para perder ningún mercado».
El pasado año 2021 el gas importado en la Comunidad Autónoma Vasca a través de la terminal marítima de BBG, procedente de Rusia vía metaneros de gas natural licuado (GNL), supuso un total de 20.456 GWh, es decir un 42% del total. Por el contrario, a Bilbao no llegó nada por mar vía Argelia, otro de los principales productores mundiales de esta fuente de energía y que suministra a España por oleoductos desde el sur. Después de Rusia, es Estados Unidos quien transporta a Euskadi más gas por barco, con el 21% del total, la mitad que lo que proviene del país eslavo. Otros países que exportan este combustible a Euskadi vía marítima son Trinidad y Tobago (11%), Guinea Ecuatorial (10%), Francia (6%), y Nigeria y Catar (4% respectivamente).
Publicidad
Rusia, por lo tanto, es la principal fuente de gas a Euskadi, aunque desde el EVE precisan que es cierto que no se llega a consumir todo el gas que llega al puerto vizcaíno y que buena parte se redistribuye a otras comunidades autónomas. No obstante, el gas supone el 34% del consumo en el País Vasco. Sobre la otra vía de entrada de este combustible. a través de oleoductos bajo tierra, el EVE no dispone de datos fiables sobre el porcentaje exacto que representa, aunque desde esta entidad explican que es menor que el que entra por vía marítima a través de Bilbao, única regasificadora en Euskadi y una de las principales del Estado.
El número de metaneros rusos que atracaron en BBG el pasado año fue de 19 sobre un total de 49, un 38% del total, bastante por encima que otros países que también enviaron buques a nuestra costa, como Estados Unidos (11), Trinidad y Tobago (6), Guinea Ecuatorial (5), Francia (3), y Nigeria y Catar (2). También atracó un buque español.
Publicidad
Automoción
El EVE desconoce los contratos que tienen firmados las comercializadoras con Rusia, y si podrían verse afectados por el conflicto. Este tipo de instalaciones son consideradas actividades reguladas del sistema gasista, por lo cual su operación depende en último término de Enagás GTS (Gestor Técnico del Sistema) como operador del sistema gasista.
Además, el país ruso es suministrador de metales esenciales como el aluminio o el paladio, que podrían encarecerse más y que pueden ser un lastre para otros sectores en Euskadi como el de la automoción, ya de por sí castigados por la falta de chips. La guerra de Ucrania amenaza también con retrasar la recuperación de un sector económico también importante en Euskadi, advierten los expertos. También la pujante máquina-herramienta apunta a resentirse.
Publicidad
La Cámara de Comercio y Mondragon no ocultan su inquietud
Instituciones como la Cámara de Comercio de Gipuzkoa o Mondragon Group observan con gran preocupación la situación. El director general de la Cámara, Javier Zubía, cree que más que por el impacto directo de las relaciones comerciales con Gipuzkoa con Rusia y Ucrania, menor, lo más «crítico» es que «en una economía global interrelacionada todo acaba afectando a clientes nuestros como los alemanes». Lander Beloki, decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, lamenta que esto puede «paralizar la recuperación económica» que se atisbaba tras dos duros años de pandemia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión