Gabriel Eizaguirre: «Me he marchado a trabajar a China para llevar mis conocimientos allí»
Fundador y director general de Babyauto ·
El fundador del grupo Babyauto considera que actualmente la tecnología «permite que trabajar a distancia no suponga un problema»Gabriel Eizaguirre dirige Babyauto Group y lo hace desde la distancia. Actualmente, su residencia está en China, desde donde mantiene su reto de «fabricar la ... mejor silla para sacarla al mercado al mejor precio». Un esfuerzo destinado a proporcionar seguridad a los niños que van en coche.
- ¿Saben los padres cómo hay que colocar la silla en el coche?
- Hoy en día los mecanismos para su fijación son muy sencillos y existen muchas herramientas que ayudan a explicar cómo se debe hacer. Nosotros elaboramos para cada una de nuestras sillas tutoriales muy fáciles de seguir que se encuentran en Youtube y que les facilita mucho esta tarea a los padres.
La empresa
-
1998 año de fundación. La empresa donostiarra cuenta con un equipo de 15 personas en Gipuzkoa. Además, tiene plantas en Malasia y China, entre otros lugares.
-
Seguridad infantil en el coche: Diseño de sillas para llevar a los niños en los vehículos.
- ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprar una silla para llevar a los hijos en el coche?
- El tema de la seguridad es básico. En este aspecto se tienen que detener todos los padres que quieran comprar una silla para llevar a sus hijos en el coche. También hay que prestar atención al confort y al precio, y saber que es necesario coger una silla ajustada al peso y tamaño del niño.
- ¿De qué manera van mejorando la seguridad de estas sillas en Babyauto?
- Para nosotros resulta clave la colaboración estrecha con el Laboratorio de Impacto del Instituto de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. Contar con esta institución como socio estratégico ha supuesto un antes y un después en nuestra actividad de I+D+i. Estos expertos en biomecánica tienen sus instalaciones en el Circuito de Motorland, en Aragón, donde hacen pruebas de seguridad ante impactos con maniquís que les proporcionamos desde Babyauto. También participamos en asociaciones que tienen como finalidad promover la seguridad infantil, y la de los adultos, en todo tipo de vehículos, como es el caso de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI).
- ¿Qué novedades están por llegar al sector?
- En lo referente a la seguridad está ya en vigor una nueva normativa -desde 2018- que va a propiciar una mejora en lo referente a impactos laterales. También se están haciendo grandes esfuerzos para adaptarse a los coches eléctricos, que tienen sus características propias y van a suponer toda una transformación. Nosotros estamos trabando en este campo con el Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi. Otra de las novedades que está por llegar es la conectabilidad de la silla con el mando de comunicación del propio vehículo para que informe de la situación del niño.
- ¿Cuál es el valor diferencial de Babyauto?
- Toda la plantilla está mentalizada de la importancia de hacer bien nuestro trabajo. Las personas aquí son conscientes de que si fallamos en algo eso podría acarrear consecuencias en la seguridad de un niño. Hay una gran sensibilidad por parte de la empresa y el equipo. Por eso, nosotros formamos a todos los empleados y vendedores, aunque no pertenezcan a Babyauto, para que conozcan bien lo que están vendiendo.
- ¿Qué retos tienen por delante?
- Queremos ser una de las marcas de referencia a nivel mundial en seguridad infantil. Buscamos ofrecerle al mercado la mejor silla al mejor precio. Otro de los objetivos que nos marcamos es seguir concienciando sobre la importancia de la seguridad infantil. Tenemos sedes en países donde todavía estas sillas no son obligatorias, y nos gusta comprobar que nuestro trabajo está ayudando a normalizar el uso de estas sillas.
- ¿Qué le llevó a fundar Babyauto?
- A mí siempre me ha gustado emprender, pero tenía claro que había que apostar por algo novedoso. Vi la oportunidad en el nicho de las sillas de coche para niños, así que vendí mi casa y creé esta compañía.
«Ser empresario es complicado. Antes era más fácil montar una compañía»
- Actualmente, trabaja desde China, ¿por qué decidió dar este paso?
- Muchos motivos me han llevado a mudarme allí. En lo profesional, considero que China es el futuro. Se trata de un mercado que sigue creciendo. Cada año nacen 15 millones de niños. Tiene mucho potencial.
- Pero, ¿no era necesario que se fuera usted allí?
- Aquí tengo un equipo maduro. La empresa en San Sebastián ya tiene una trayectoria y una amplia experiencia. No necesita que yo esté aquí. Pero allí está todo por comenzar. Me he ido a China para llevar mis conocimientos allí. Se trata de un mercado muy complicado. Antes las empresas occidentales eran bienvenidas, ahora no tanto.
- ¿Cómo se trabaja desde la distancia?
- La tecnología nos ha permitido que las distancias ya no supongan un problema. Hoy en día, resulta muy fácil comunicarse y hacer reuniones a distancia. Hay muchas facilidades para que exista una buena comunicación.
- ¿Cómo hay que liderar un grupo de trabajo?
- Hay que confiar en las personas. Creo que no se debe controlar a nadie, cada uno ya sabe lo que tiene que hacer. No tengo que estar yo por detrás indicando a cada uno cuáles son sus tareas. También es necesario escuchar las ideas del equipo, ya que eso nos llevará para adelante.
- ¿Qué ha aprendido en este tiempo al frente de la empresa?
- Ser empresario en este país resulta muy complicado. Antes tenías una idea y era sencillo llevarla adelante, actualmente te ponen muchas trabas. Esperas mucho tiempo para que te den permisos y hay mucha burocracia. En Estados Unidos puedes crear una empresa en 24 horas. Aquí hipotecas tu vida.
- ¿Hay alguna experiencia que le haya marcado profesionalmente?
- En los años 2004 y 2005 yo pasaba mucho tiempo trabajando en los centros comerciales. En una ocasión, observé cómo una señora compraba una silla de coche para su hijo, pero al poco tiempo volvió para devolverla. Fui donde ella y le pregunté por qué lo hacía. Me indicó que no entendía las indicaciones. Eso hizo que me diera cuenta que había que destinar más recursos a que se entiendan bien las instrucciones.
- ¿Qué le anima a seguir en su trabajo?
- A mí me resulta muy gratificante cada vez que nos llama un padre para comentarnos que ha tenido un accidente y que su hijo ha resultado ileso gracias a nuestra silla. Contactan con nosotros y nos envían fotos del siniestro. Saber que salvamos vidas es muy motivador. Esas imágenes que nos llegan se las mostramos a todo el equipo para que vean que su trabajo ha tenido efecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión