Recreación del edificio que albergará el IBM Quantum System One. Irekia

Qué es, cómo funciona el superordenador cuántico que se instalará en Donostia en 2024

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Sábado, 11 de marzo 2023, 01:00

Aterrizar este tipo de tecnología a la sociedad supone un reto casi igual de complicado que la propia investigación, elaboración y construcción de este ... proyecto que llegará, previsiblemente, a San Sebastián a finales del año que viene. Aquí se da respuesta, según explica la propia IBM en su web, a varias cuestiones sobre qué es y cómo funciona la computación cuántica.

Publicidad

¿Qué es la computación cuántica? La computación cuántica es una tecnología emergente de rápida expansión que utiliza las leyes de la mecánica cuántica -es la rama de la física relacionada con lo más pequeño- para resolver problemas demasiado complejos para los sistemas clásicos. Los ingenieros de IBM suministran periódicamente procesadores cuánticos superconductores cada vez más potentes, junto con avances cruciales en orquestación de sistemas cuánticos clásicos y software. Esto permite incrementar la capacidad y la velocidad de la computación cuántica necesarias para cambiar el mundo.

¿Qué es el IBM Quantum System One? Se trata del primer sistema informático cuántico integrado del mundo diseñado para uso comercial. IBM Quantum System One cuenta con el procesador Falcon de 27 qubit, un procesador Hummingbird de 65 qubit y el procesador Eagle de 127 qubit que se podrá utilizar en investigaciones y grandes cálculos. Es una especie de cubo de cristal sellado en el que opera el ordenador de forma hermética para evitar interferencias con el exterior. Una puerta permite acceder al interior (tiene 2,7 metros aproximadamente) para modificar el ordenador si se requiere.

¿Dónde se utilizan los sistemas cuánticos? Mercedes-Benz ya explora cómo esta tecnología puede aplicarse en el coche eléctrico, más en concreto en el diseño de nuevas baterías. Exxon Mobile se convirtió en 2019 en la primera compañía en investigar la computación cuántica con el fin de producir y transportar energía más limpia. También hay farmacéuticas y laboratorios que usan la tecnología para deducir cómo se comportan las proteínas del organismo.

Publicidad

¿Por qué son más rápidos? Un ejemplo: Un superordenador puede dar excelentes resultados en tareas difíciles como la clasificación de secuencias de proteínas en una gran base de datos, pero le costará reconocer los patrones sutiles en esos datos que determinan cómo se comportan las proteínas. Los algoritmos cuánticos adoptan un nuevo enfoque para estos tipos de problemas complejos: crean espacios multidimensionales donde surgen los patrones que enlazan puntos de datos individuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad