Secciones
Servicios
Destacamos
El foro de expertos vascos abrió ayer el debate sobre dos temas que recoge el Informe Draghi y que son un tanto tabú en la ... sociedad actual: subir el gasto en defensa y el uso de la energía nuclear.
Eneko Landaburu, asesor especial del presidente del Instituto Jacques Delors, defendió que Europa debe reforzar su soberanía estratégica para garantizar «su competitividad y seguridad en el mundo», y puso sobre la mesa como el Viejo Continente ya no es un sitio pacífico tras la invasión de Rusia a Ucrania. Por ello, Landaburu, así como el director de Zedarriak, Guillermo Dorronsoro, reflexionaron durante sus respectivas intervenciones sobre cómo Euskadi puede, o no (ya que se trata de un debate abierto) sacar partido de un incremento europeo del gasto en defensa, poniendo el foco en la industria espacial y aeronáutica, con cierta presencia en nuestro territorio. Conviene recalcar que Zedarriak no se ha posicionado sobre este tema, tan solo abrió el debate durante la presentación ayer de su sexto estudio tras recoger esta conclusión del Informe de Draghi, que insta a Europa a invertir más dinero en defensa por el avance ruso y la guerra de Ucrania, y el desapego de Donald Trump hacia el Viejo Continente.
El ingente gasto eléctrico y energético de hoy en día con las nuevas tecnologías como la IA también ha llevado a grandes multinacionales como Google, Microsoft o Apple a reclamar un aumento del uso de la energía nuclear, una cuestión que también se trató ayer en la presentación del informe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El arte y la realidad virtual, unidos en el restaurante Mugaritz
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.