Ver fotos
La flota de cerco vuelve a la mar y realiza las primeras descargas de verdel y anchoa
Los barcos de cerco han estado parados 15 días. Aunque decidieron reanudar las faenas, han aprobado autolimitar las capturas
ALBERTO ECHALUCE
Ondarroa
Lunes, 28 de marzo 2022, 06:44
La flota de bajura vuelve a la mar este lunes en el objetivo de no perder la costera verdel y anchoa. Durante la mañana los barcos se han provisto de hielo y poco a poco se han ido incorporando al caladero de pesca para iniciar las capturas y posteriormente si así lo consideran ir descargando en puerto.
Pese a la huelga del transporte y el alza del gasóleo, la flota vuelve a la mar, para no perder la campaña. Los barcos de cerco han estado parados 15 días, aunque decidieron reanudar las faenas también han aprobado autolimitar las capturas.
La flota de artes menores, los barcos pequeños, no llevó a cabo el paro por ser una de las costeras más importante para su economía; la campaña del verdel. Tampoco les ha acompañado las condiciones meteorológicas y han obtenido unas flojas capturas.
Los primeros barcos que han salido en esta jornada han descargado cerca de 10.000 kilos de verdel y también anchoa en los puertos de Getaria y Ondarroa. El presidente de las Cofradías de Bizkaia, Eusebio Arantzamendi, ha señalado que este lunes han entrado barcos a descargar tanto verdel como «algo de anchoa, 300 o 400 cajas en Getaria y en Ondarroa». También ha habido descarga de anchoa en el puerto de Hondarribia.
El presidente de los mayoristas de la lonja de Pasaia, Emiliano Sánchez, ha explicado este lunes que «los camiones van a salir hacia todos los destinos sin excepciones», por lo que no esperan problemas en este servicio. «Así como la semana pasada si hubo alguna excepción de algunos que estaban más complicados, esta semana en principio todos los camiones van a salir, luego puede ser que en el camino se encuentren con algún problema», ha señalado
Arrastreros y cerqueros de litoral gestionan sus cuotas individuales, y el resto de la flota se las reparte por provincias, embarcaciones y tripulantes. Con la salida del grueso de la flota de cerco se trata de no acabar con la cuota en pocos días.
Aunque en algunos muelles como Bermeo y Ondarroa -de arrastre de litoral- ya se han descargado la especie , aún no han aflorado los grandes bancos de 'Scomber scombrus', el nombre científico del verdel o caballa y, en gallego, xarda.
Los datos manejados por Pesca evidencian que en 2021 la flota de anzuelo del Cantábrico desembarcó el 62% de los más de nueve millones de kilos asignados. Los arrastreros capturaron el 93% de sus siete millones y los cerqueros el 91% de sus más de 8 millones.
En principio, la cuota total deducida la multa que pagan por la sobrepesca de 2009 es de 24.378 toneladas.