Varias personas se disponen a entrar en la sede central de la Hacienda de Gipuzkoa. j. lusa

Dos mil contribuyentes de Gipuzkoa se han inscrito para testar el sistema TicketBAI

La herramienta de control digital de facturas será obligatoria desde el próximo 1 de enero y ya se han emitido unos cientos de recibos

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Jueves, 4 de marzo 2021, 06:49

TicketBAI ya está en marcha. La herramienta de control digital de facturas instaurada por la Hacienda foral con el objetivo de estrechar el ... cerco a la elusión con un control directo de los tickets emitidos arrancó de forma voluntaria el pasado 1 de enero y será de obligado cumplimiento a partir de 2022. En realidad, la pandemia ha tenido su efecto también en este ámbito, ya que ha retrasado un año la implantación de este sistema –al igual que en Bizkaia y en Álava–.

Publicidad

Pero los primeros recibos ya se han emitido. Según los datos aportados por la Hacienda guipuzcoana, en estos dos primeros meses de 2021 se han inscrito en TicketBAI por iniciativa propia en torno a 2.000 contribuyentes guipuzcoanos, aunque el número de facturas registradas apenas alcanza unas centenas. En cuanto a los sectores inscritos, los primeros son asesores fiscales y desarrolladores de software. El calendario para 2022 tendrá cinco fechas diferentes para diferentes colectivos. La primera, la del 1 de enero, será para los profesionales de la gestión tributaria –ver ficha adjunta–.

Este programe incluya a todos los contribuyentes que lleven a cabo actividades económicas y que sean de competencia de la inspección fiscal vasca –una cifra que el fisco estima en torno a 54.000 afectados en Gipuzkoa y que englobará toda actividad económica ejercida por grandes, medianas y pequeñas empresas que facturan menos de seis millones de euros–. La Hacienda foral tiene como uno de sus grandes objetivos atajar el fraude fiscal. Esa lucha, que es constante y permanente desde hace años, se agudiza ahora y cobra si cabe mayor importancia en estos tiempos en los que el coronavirus ha impactado de forma severa en la economía y, por consiguiente, en las arcas públicas de aquí y de allí.

Funcionamiento

¿Pero cómo funcionará este sistema? En la práctica, significa que se evitará la ocultación de ventas siempre que se expida un ticket. Cuando un comprador adquiera algún producto o servicio, el programa de facturación que cumpla los requisitos de TicketBAI generará un fichero que recogerá toda la información tributaria necesaria para el control de esa actividad. Al estar conectado con Hacienda, este documento será remitido a la institución foral después de la expedición de la factura para el cliente. Mientras, en el citado ticket para el comprador se podrá ver que se está utilizando TicketBAI, puesto que incluirá un código especial y otro QR, con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida.

Publicidad

Cada consumidor podrá comprobar si una factura se ha declarado o no, poniéndolo a su vez en conocimiento de Hacienda. Cualquier ciudadano podrá actuar, por tanto, como si fuera un inspector. «Ticket no emitido, ticket no declarado», como sentenció Jabier Larrañaga, exdiputado de Hacienda, el día de la presentación de este sistema.

Calendario 2022

  • 1 de enero: Profesionales de la gestión tributaria.

  • 1 de marzo: Actividades profesionales.

  • 1 de mayo: Comercio al por menor, sector de la hostelería y hospedaje y resto de profesionales.

  • 1 de octubre: Construcción y promoción inmobiliaria, transporte, y otros sectores relacionados con servicios recreativos, culturales y personales.

  • 1 de diciembre: Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artistas.

La gran virtud de TicketBAI estriba en que funciona con un sistema de encadenamiento de las facturas que, a su vez, se firma electrónicamente, impidiendo la manipulación o  borrado de las mismas. Con ello se asegura la autenticidad, integridad, trazabilidad –medidas que permiten registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino final– e inviolabilidad de los registros informáticos. Es decir, garantiza que no se puedan alterar o borrar las facturas una vez emitidas.

Publicidad

Para la puesta en marcha de esta herramienta, la Hacienda guipuzcoana ha tenido en cuenta la experiencia de varios países del entorno, así como las recomendaciones hechas al respecto por la OCDE. Alemania, Canadá, Suecia, Austria o Portugal, entre otros, funcionan con sistemas parecidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad