'TicketBai' atrae de forma voluntaria a 8.000 contribuyentes de Gipuzkoa
Algo más de 600 ya emiten facturas en tiempo real con el sistema que conecta las cajas registradoras con la Hacienda foral para evitar el fraude y que será obligatorio desde el 1 de enero
2021 avanza y cada vez queda menos tiempo para que 'TicketBai', el sistema de control digital de facturas que la Hacienda foral ha ideado para ... combatir el fraude fiscal, sea obligatorio. La fecha de forzoso cumplimiento es a partir del 1 de enero, al menos para los profesionales de la gestión tributaria, pero durante el resto del año se irán sumando el total de 55.000 contribuyentes guipuzcoanos que desarrollan una actividad económica. El fisco posibilitó la opción de apuntarse a 'TicketBai' de forma voluntaria desde el pasado 1 de enero -el periodo finaliza el 1 de diciembre o un mes antes del arranque obligatorio de cada sector- y, hasta la fecha, 8.000 contribuyentes del territorio han dado ese paso, según acaban de anunciar el diputado de Hacienda, Jokin Perona, y la directora del fisco, Irune Yarza, durante la rueda de prensa en la que han comparecido para dar a conocer las últimas novedades sobre este proyecto.
Publicidad
Los máximos responsables de la Hacienda guipuzcoana han animado a los contribuyentes a que se registren en el periodo voluntario porque, a su juicio, se beneficiarán de varias cuestiones. «Por un lado, la posibilidad de realizar pruebas para elaborar borradores y aprender a utilizar el nuevo sistema en un entorno seguro y sin régimen sancionador. Por el otro, la posibilidad de aplicar una deducción reforzada, que es mucho más potente que la que se puede aplicar en el periodo obligatorio». Hasta la fecha, de esos 8.000 contribuyentes ya apuntados en 'TicketBai' algo más de 600 están emitiendo facturas ya en real. En total, se han emitido ya más de 40.000 tickets y hay 400 softwares registrados.
La Hacienda foral, con el objetivo de animar a los contribuyentes a que se sumen al proyecto, estableció una deducción del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto de Sociedades, con un límite de 5.000 euros, para resarcir de los gastos que se acometan para adaptarse al sistema, como la compra de software, ordenadores, TPVs... Este sistema, denominado 'Kenkariback', permite al contribuyente recibir el reembolso de esa deducción en el mismo momento en el que realice la inversión asociada a TBAI. En estos momentos, según las cifras desveladas por los responsables del fisco, los 635 que emiten facturas en tiempo real son los que se benefician de esa medida tributaria.
635 contribuyentes que ya emiten sus facturas con 'TicketBai' se benefician de la deducción del 60% implantada por Hacienda
El fisco está trabajando, además, para mejorar los canales de comunicación y reforzar los servicios de atención. En concreto, se han 'fichado' a 31 personas para los servicios de atención relacionados expresamente con el proyecto y, además, ya están plenamente operativos tanto el teléfono especial de atención (943 113 000) como el buzón de consultas (ticketbaikontsultak@gipuzkoa.eus). Como complemento, a mediados de octubre se pondrá en marcha la atención presencial, que se ofrecerá en las once oficinas de la Hacienda foral guipuzcoana y en la que habrá que pedir cita previa (de lunes a viernes, de 08:00 horas a 14:30 horas), con un margen de media hora por contribuyente.
Publicidad
En nueve meses se han emitido ya más de 40.000 tickets y hay 400 softwares registrados en el territorio
Además, en los próximos días la institución foral iniciará una campaña de envío de cartas que llegará a los 55.000 contribuyentes que deberán utilizar el sistema. En esas misivas se especificará cuándo entra cada uno en el periodo obligatorio, se explicarán cuáles son las deducciones existentes y dónde se puede acceder a más información. En la práctica, 'TicketBai' vinculará toda la actividad económica del territorio con Hacienda y, en Gipuzkoa, la institución foral recibirá la información en tiempo real de cada transacción que se registre. Perona ha explicado que sus ventajas son numerosas. Por un lado, la administración tributaria podrá dar «un gran paso» en la lucha contra el fraude, ya que «eliminará la competencia desleal» de quien defrauda. Asimismo, «mejorará» el servicio que se ofrece al contribuyente, facilitando el cumplimiento «rápido y eficaz» de las obligaciones tributarias. Por último, traerá consigo la digitalización total del sector económico guipuzcoano, que cobra especial importancia en el contexto de la crisis de la pandemia.
Calendario de Ticket BAI
-
1 de enero de 2022 Profesionales de la gestión tributaria
-
1 de marzo de 2022 Actividades profesionales
-
1 de mayo de 2022 Comercio al por menor, sector de hostelería y hospedaje y resto de profesionales
-
1 de octubre de 2022 Construcción y promoción inmobiliaria, transporte, y otros sectores relacionados con servicios recreativos, culturales y personales
-
1 de octubre de 2022 Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artistas
-
1 de diciembre de 2022 Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras, artistas y resto de obligados.
Junto a todo esto, y al margen de las citadas campañas de comunicación, Perona ha destacado que Hacienda está haciendo un esfuerzo especial por utilizar la comunicación directa y dar a conocer 'TicketBai'. Según ha explicado, se están manteniendo numerosas reuniones presenciales con diferentes asociaciones y agentes para explicar el proyecto y aclarar las dudas que puedan surgir. Hasta el día de hoy, la Hacienda foral ya se ha reunido con 27 agentes económicos diferentes del territorio y se ha explicado el proyecto de forma presencial a unas 5.000 personas en estos encuentros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión