Borrar
Exterior de la sede de la Hacienda foral. El Diario Vasco

La caída recaudatoria en Gipuzkoa se modera al 9,7% hasta octubre

La Hacienda foral ingresa 370 millones menos que en el ejercicio precedente

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Viernes, 13 de noviembre 2020, 12:48

Comenta

Los datos de la recaudación acumulada por impuestos hasta octubre en Gipuzkoa, dados a conocer ayer por la Hacienda foral, ofrecen dos lecturas de calado. Por un lado, el Covid ha reflejado un impacto considerable en el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas, ya que el fisco ha ingresado en los diez primeros meses del año 58 millones por este tributo, lo que supone una reducción del 23,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior –ver tabla adjunta–.

Fuentes de la Hacienda foral precisan que «el grueso de la campaña de Sociedades está prácticamente finalizada», a falta de unos pocos expedientes por resolver. Y agregan que la distorsión recaudatoria fundamental en este impuesto se produce por el aumento de las devoluciones, que se han triplicado –99 millones frente a los 38 de hace un año– y realizado además un mes y medio antes de lo habitual con el objetivo de aliviar la maltrecha tesorería de las compañías, debilitadas por el zarpazo del Covid-19. Con todo, hay que advertir que el peso que Sociedades atesora en el global de los ingresos públicos guipuzcoanos es modesto; apenas un 6,6% en 2019.

La otra lectura de los ingresos públicos estriba en la fotografía general del territorio, que mejora mes a mes pese a que continúa en baremos negativos. Desde que la pandemia impactara en la economía en marzo, que llevó a caídas recaudatorias de abril en adelante, es el primer mes de este nefasto 2020 en el que el retroceso de los ingresos está por debajo del 10% en Gipuzkoa, en concreto, un 9,7%, lo que significa 370 millones menos que en el ejercicio precedente. Es decir, a pesar del mordisco provocado por el Covid, el ritmo de caída de la recaudación se ha ido moderando según se dejaba atrás lo peor de la pandemia y las campañas estivales aportaban lo suyo, especialmente la campaña de la Renta, que registró un récord histórico, apoyada en un magnífico 2019.

Abril fue cuando los ingresos de la Hacienda foral tocaron fondo con un desplome del 24,4%, que se mantuvo en un golpe similar en mayo con una disminución del 23,9%. Posteriormente, se registró una recuperación en junio al moderarse la caída hasta el 11,6% debido a la recuperación de la mayor parte de los pagos aplazados durante el confinamiento. Los descensos hasta julio, agosto y septiembre fueron del 20, del 10,6 y del 11,9%, respectivamente.

Con todo, las recientes medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para tratar de frenar los contagios de esta segunda ola de la epidemia, fundamentalmente el cierre de la hostelería y las restricciones de la movilidad, invitan a pensar que el cierre del año se aproximará a la estimación realizada por la Hacienda foral, que cifró en un 12,6% el descenso en las arcas públicas. Así se manifestó ayer el diputado foral, Jabier Larrañaga, que reconoció la «ligera tendencia a la recuperación en los últimos meses», pero al mismo tiempo advirtió de que la «clave» estará en los números de noviembre y diciembre ya que estarán afectados por las últimas restricciones.

Por impuestos

En síntesis, los 370 millones de menos recaudados por Gipuzkoa hasta octubre se explican por una considerable bajada de los ingresos, que caen un 7,3%, y un aumento de las devoluciones del 1,2%. Por impuestos, el impacto de la bajada se deja notar, sobre todo, en el IVA, con una disminución de 180 millones, muy afectado por el golpe de la crisis sanitaria en el consumo, y también en el de Hidrocarburos, que recauda 53,5 millones menos debido a las restricciones a la movilidad que frenan el uso del vehículo particular y del transporte público.

Desglosando más las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta se aprecian algunas curiosidades. Y es que el fisco ha recaudado hasta la fecha 13 millones más (1%) por rendimientos del trabajo, la retención que se aplica en las nóminas de los trabajadores guipuzcoanos, por lo que el parón en la actividad económica de los meses más duros del virus no salpica a este concepto. El balance del IRPF en su totalidad también es positivo, ya que se han recaudado 40,3 millones más que en el ejercicio precedente (3%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La caída recaudatoria en Gipuzkoa se modera al 9,7% hasta octubre

La caída recaudatoria en Gipuzkoa se modera al 9,7% hasta octubre