La recaudación en Gipuzkoa baja un tímido 2,8% hasta febrero respecto al año anterior
La Hacienda foral recauda 686,1 millones en los dos primeros meses de 2020, un descenso de 19,6 millones respecto al ejercicio precedente, cuando aún no había llegado la pandemia
La incertidumbre revolotea en el ambiente de la sociedad desde que arrancó el presente año. La pandemia ha afectado a cada uno de los sectores de la economía y lo que nos deparen los próximos nueve meses es todo una incógnita. Gipuzkoa parece escapar, de momento, al perpetuo efecto negativo que el Covid está teniendo en casi todo el tejido empresarial. Según ha hecho público este mediodía la Hacienda foral, la recaudación por tributos concertados registró hasta el 28 de febrero un tímido descenso del 2,8% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en 19,6 millones menos que en los dos primeros meses de 2020 para arrojar un montante total de 686,1 millones de euros. Se trata de un descenso poco significativo, puesto que en enero y febrero del año pasado la pandemia aún no había llegado a nuestra Comunidad.
En los últimos años, la recaudación hasta febrero ha supuesto entre el 10 y el 15% de los ingresos anuales. Suele apuntar tendencias, aunque hay que esperar para extraer conclusiones más rotundas.
La evolución negativa registrada hasta febrero se explica por la considerable bajada de los ingresos, que caen un 6,6%, pasando de los 766 millones de euros a los 715 en los dos primeros meses del año. Mientras tanto, se moderan las devoluciones en un 50,8%. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha apuntado que «aún es pronto para empezar a extraer conclusiones, ya que hasta que se lleven a cabo las principales campañas es difícil identificar tendencias».
Descenso de 8,8 millones menos en el IRPF
Volviendo a los datos ofrecidos ayer por el fisco foral, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 6,3 millones más (+1,8%) por rendimientos del trabajo. Sin embargo, el balance del IRPF en su totalidad es negativo, ya que se han recaudado 8,8 millones menos que en el ejercicio precedente (-2,2%). Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades: sumando los dos impuestos, bajan las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 7,2 millones (-26,9%) y 1,1 millones (-9,9%) menos en total respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, se reducen en 18 millones de euros (-73,9%), debido a unos ingresos extraordinarios que hubo el año pasado.
En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, que grava los beneficios empresariales, se redujeron en 0,1 millones: los ingresos brutos bajaron en 1,3 millones, y las devoluciones también se redujeron en 1,2 millones. Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación decreció un 0,7%, es decir, se han recaudado 1,7 millones menos: los ingresos se han reducido en 29,3 millones (-10,1%), y se han devuelto 27,5 millones menos (-51,7%).
Conviene recordar que las Haciendas vascas recaudaron el año pasado 1.520 millones menos que en 2019, pero 537 más que la previsión del último Consejo Vasco de Finanzas, dejando la cifra total recaudatoria al borde de las 14.000 millones de euros. En concreto, Gipuzkoa recaudó a cierre de 2020 un total de 4.634.877.964 millones de euros. Una cifra 241 millones superior a las previsiones realizadas en octubre de 2020. Así las cosas, las estimaciones realizadas para el presente año sitúan la cifra recaudatoria en Gipuzkoa en los 4.648.957.226 millones de euros.