El nuevo porcentaje mínimo del 39,23%, un «seguro» para los ayuntamientos
La cuantía anterior se situaba en el 37,33% y tan solo se trataba de una recomendación, mientras que a partir de ahora será obligatorio cumplirlo
Los ayuntamientos de Euskadi salen ganando con la renovación de la Ley de Aportaciones. Se establece en un 39,23% el porcentaje mínimo ... de participación de las entidades locales en los tributos concertados, cuando antes era del 37,33%. Así, entidades locales de los tres territorios consolidarán un porcentaje de participación en los tributos concertados superior al que se encontraba vigente.
Publicidad
Para entender cómo salen ganando los municipios guipuzcoanos hay que recurrir al Fondo Foral Municipal, por el cual cada ayuntamiento percibe un extra por parte de las Diputaciones forales. El Fondo Foral de Financiación Municipal se rige por el criterio de riesgo compartido, en la medida en que su importe depende de los recursos disponibles de Euskadi. Es decir, que tanto la Diputación foral como los ayuntamientos comparten las posibles ganancias o pérdidas resultantes de la aplicación del modelo de cupo y aportaciones.
Desde el consistorio irundarra, su alcalde, José Antonio Santano, vicepresidente a su vez de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), considera que el nuevo porcentaje mínimo del 39,23% es una «buena noticia» puesto que se convierte en una «obligación» y no en una «recomendación», como ocurría antes. «Es un seguro para los ayuntamientos». El mínimo se encontraba antes en un 37,33%, ahora ha subido al 39,23%. Lo que ocurre es que esa es la media de los recursos que se deberían destinar a todos los ayuntamientos de Euskadi. Esa cifra hay que traducirla a posteriori en fondos forales y ese porcentaje ascendía al 54,7%. Ahora, gracias a esa subida porcentual al 39,23%, se aumenta el mínimo del fondo foral en Gipuzkoa, pasando al 57%. A Gipuzkoa no le afecta en la práctica, puesto que recibimos una cantidad superior, del 58%».
La renovación de la Ley de Aportaciones también ha aumentado la partida, de 14 a 24 millones, que dedica el Gobierno Vasco al Fondo de Bienestar Social de los ayuntamientos para financiar proyectos de esa índole.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión