Las medidas antiinflación elevan a 1.166 euros la devolución media a los guipuzcoanos en el IRPF
Hacienda devolverá 339,2 millones de euros al 72,8% de contribuyentes en una campaña de la Renta que arrojará un saldo negativo de 61,2 millones para el fisco
Las medidas antiinflación aprobadas el año pasado por las tres diputaciones forales para ayudar a familias, autónomos, pequeñas empresas y otros sectores vulnerables en plena ... escalada de la inflación comenzarán a notarse, para bien, en el bolsillo de la mayoría de guipuzcoanos en la campaña de la renta que arrancó oficialmente este miércoles.
La campaña del IRPF dejará así un nuevo récord de devoluciones, con un total de 291.000 propuestas (32.852 más que en el ejercicio precedente), y un importe medio que también alcanza un máximo histórico de 1.166 euros de media a devolver por parte de Hacienda a más de siete de cada diez guipuzcoanos (72,8%). Esta cifra, 73 euros superior a la campaña de 2021 y 38 por encima de la de 2020, supone la más alta de los últimos años y encuentra su explicación en las medidas fiscales para hacer frente al imparable alza de precios que impactó de lleno en la sociedad el año pasado. La actuación estrella en el año fiscal 2022 ha sido la deflactación del 5,5% en todos los tramos del IRPF, acompañada por una deducción especial de 200 euros a rentas inferiores a 35.000 euros. Las diputaciones, como la de Gipuzkoa, activaron otras medidas especiales dirigidas a las personas autónomas y a los sectores más vulnerables (transporte y sector primario).
Si la cifra de declaraciones a devolver por parte de Hacienda aumenta en un 12,7%, la de balances a ingresar toma la tendencia contraria. Según las previsiones adelantadas ayer, serán 22.421 propuestas menos las que deberán pagar este año al fisco foral, hasta dejar el número en 109.000. Así, el 27,2% de los ciudadanos del territorio deberán ingresar a Hacienda una media de 2.551 euros, 372 más que el año pasado.
El efecto de las medidas anticrisis ha aliviado en parte el bolsillo de la mayoría de la población y tiene como consecuencia que la previsión del saldo de la campaña de la Renta 2022 en Gipuzkoa queda en negativo para las arcas forales, con un resultado de -61,2 millones de euros, empeorando en 65,2 millones el resultado del año pasado. En concreto, la Hacienda de Gipuzkoa prevé tramitar un total de 400.000 declaraciones (10.431 más que el año pasado), y estima devolver 339,2 millones e ingresar 278. «Este saldo negativo se debe a las medidas adoptadas para proteger a las familias y fomentar la actividad económica frente al aumento de precios que estamos viviendo», aseguró ayer el diputado de Hacienda Jokin Perona, junto a la directora del fisco, Irune Yarza, y la subdirectora general de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, durante la presentación de los datos. El impacto de estas medidas para las arcas forales supondrá 119 millones de euros.
Noticia Relacionada
Arranca la Campaña de la Renta en Gipuzkoa: consulta las fechas clave
La campaña de la Renta de este año también cuenta con tres modalidades de presentación de la declaración: propuestas de autoliquidación, de forma presencial o a través de Zergabidea (internet). En la primera de las modalidades, la Hacienda enviará 269.344 propuestas de autoliquidación y podrán ser aceptadas, o no, desde el próximo lunes. De éstas, 190.430 son a devolver, y 78.914 a ingresar. Son 12.898 más que el año pasado (5%) y afectan a 312.045 contribuyentes (67,3% del total de declaraciones).
La opción vía internet cada vez va ganando más adeptos, y este año se prevé que se presenten 230.000 declaraciones a través de esta modalidad, 13.021 más que el año pasado. En la otra cara de la moneda, la opción presencial desciende, con 65.000 declaraciones, 4.033 menos que en 2021.
La Diputación ingresará 70 millones por Patrimonio
En el caso del impuesto de Patrimonio, del que se ha hablado mucho a lo largo del último año por las diferentes bonificaciones que han puesto en marcha otras comunidades con el fin de atraer empresas, este tributo sólo puede presentarse a través de la plataforma Zergabidea. Según las previsiones realizadas, la Diputación ingresará 70 millones de euros en esta campaña, 2,4 millones más que el año anterior. «Aun y todo, hay que tener en cuenta que el pasado año bajaron las bolsas internacionales y, por lo tanto, veremos al término de esta campaña hasta qué punto se cumplen estas previsiones», aclaró Yarza. La Hacienda Foral estima que recibirá 8.800 declaraciones en este impuesto y que los contribuyentes que tributen por este impuesto pagarán una media de 7.955 euros, 89 menos que el año pasado.
xto]
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión