Las Juntas de Gipuzkoa activan su ponencia para lograr en seis meses una reforma fiscal «justa y progresiva»
Se ha constituido el equipo, en el que participarán todos los partidos, y se detallará la metodología y los planes de trabajo para los próximos meses
El objetivo está fijado: elaborar una reforma fiscal «justa y progresiva» en un plazo de seis meses. Todos los partidos con representación en las Juntas ... Generales de Gipuzkoa alcanzaron un acuerdo el pasado mes de septiembre para poner en marcha una ponencia para trabajar en una reforma fiscal para el territorio y las bases de ese trabajo se han puesto este mismo lunes día 8 de enero. En comisión en las Juntas se ha constituido este lunes el equipo que se va a encargar de esa ponencia y se ha alcanzado un acuerdo sobre la metodología y el plan de trabajo de la misma.
El equipo ha aprobado precisamente esta mañana el plazo para presentar las solicitudes de comparecencia. Los grupos junteros tendrán de plazo hasta las 12.00h del 18 de enero para proponer la lista de invitaciones. Las propuestas serán aprobadas, en su caso, en una reunión de la ponencia que será convocada a tal efecto. Las reuniones y las comparecencias tendrán carácter público.
Esta mañana se ha aprobado también el plazo para que los grupos junteros presenten las solicitudes de comparecencia en esta ponencia y podrán realizar esas propuestas hasta el próximo 18 de enero. Después tendrá lugar una reunión del grupo para aprobar las mismas y acordar un calendario.
En la ponencia participarán dos representantes de cada grupo juntero, uno de los cuales pertenece a la Comisión de Hacienda y Finanzas. El objetivo es el de abordar los principales puntos de la reforma fiscal (demografía, igualdad, ahorro, vivienda...). El fin, subrayó recientemente el propio diputado de Hacienda, Jokin Perona, es el de «trabajar en una reforma fiscal sólida que aglutine un consenso amplio para impulsar y proteger nuestra economía y nuestra sociedad, al mismo tiempo que contribuya a dotar de la seguridad jurídica y estabilidad a largo plazo».
En la ponencia, «se analizarán las mejores prácticas de los países más avanzados a nivel mundial, tanto desde el punto de vista de la progresividad como de la redistribución de la riqueza», según quedó marcado en el acuerdo alcanzado en la comisión de Hacienda del pasado 7 de noviembre. Y para ello, se pedirá la participación de asociaciones e individuos expertos en la materia, agentes sociales, sindicales y empresariales, entre otros, así como responsables de experiencias internacionales. Todo ello en un planteamiento que deberá culminarse en los primeros seis meses de 2024.
Todos los partidos de las Juntas de Gipuzkoa (EH Bildu, PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos) aprobaron por unanimidad la creación de esta ponencia. Este lunes se ha acordado también que las comparecencias en la misma sean abiertas y públicas. La propuesta ha llegado por parte de EH Bildu, para que prevalezca «el principio de transparencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión