Itziar Agirre, una experta en fiscalidad, releva al fallecido Perona como diputada de Hacienda
La Diputación de Gipuzkoa ficha a la hasta hace poco viceconsejera del Gobierno Vasco para afrontar la reforma fiscal, e Irune Yarza seguirá como número dos
ILa Diputación de Gipuzkoa ha optado por una experta en fiscalidad, amplia conocedora del Concierto Económico vasco y con experiencia en el Gobierno Vasco como ... nueva diputada foral de Hacienda y Finanzas. Itziar Agirre Berriotxoa, como ha adelantado DV en su edición digital, será la nueva responsable del área que dirige la Hacienda guipuzcoana en sustitución de Jokin Perona, fallecido de forma inesperada el pasado día 6 en un accidente en Zamora, a los 46 años, tras ser atropellado por un coche mientras andaba en bicicleta junto a su hijo.
La hasta hace poco viceconsejera del Gobierno Vasco, nacida en Urretxu en 1975, hace 49 años, cumple el perfil que en apenas dos semanas ha tenido que buscar la diputada general, Eider Mendoza, para suplir a Perona y abordar un reto de calado como la reforma fiscal que estudia ya el departamento de Hacienda tras la ponencia de expertos en Juntas. Y que deberá coordinarse con Bizkaia, Araba y el propio Ejecutivo autonómico. El nombramiento de Agirre será efectivo desde hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.
La reforma fiscal no será una tarea desconocida para Agirre, licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, ya que ha sido una asidua en los últimos años del Consejo Vasco de Finanzas, el organismo que reúne a Gobierno Vasco y diputaciones para determinar la distribución de la recaudación fiscal, en su calidad de número dos del exconsejero vasco de Hacienda Pedro Azpiazu. Tras el relevo en el Ejecutivo de Vitoria, con la entrada en junio del lehendakari Pradales y de Noël D'Anjou en Hacienda, Arregi dejó su puesto al vizcaíno Iñaki Alonso. Ahora le llega la oportunidad de tomar las riendas del fisco foral guipuzcoano. También se ha bregado en la política municipal como concejal del PNV en Urretxu, y en la foral, como juntera en Gipuzkoa de 2007 a 2013. Como número dos del departamento continuará la actual directora de Hacienda, Irune Yarza, donostiarra de 41 años.
Se trata del segundo relevo este año en el Gobierno foral, tras la salida en junio de la diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, para ser portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Gobernanza, y la llegada en su lugar de Félix Urkola. Agirre atesora también un diploma de especialización en Derecho Autonómico del País Vasco, un curso experto Universitario en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa y un Executive MBA en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y Mondragon Unibertsitatea. Trabajó en administración en Manufacturas Oria (1999-2003), y prestó servicios como abogada durante diez años en la Asesoría Elkarlan. Fue directora de Administración Tributaria del Gobierno Vasco (2013-17) antes de dar el salto a la viceconsejería de Hacienda. Domina el euskera, el castellano y el inglés.
Presupuestos y mutualistas
Además de ser buena conocedora del sistema tributario de Euskadi, Agirre tendrá otros retos clave, alguno de calado político. Por ejemplo, la elaboración a finales de año de los presupuestos forales, para los que el actual ejecutivo de peneuvistas y socialistas necesita apoyos externos dada su falta de mayoría absoluta en las Juntas Generales.
Asimismo, debe rematar las devoluciones por el IRPF cobrado de más a los mutualistas. Quedaban pendientes de resolver unas 20.000 peticiones, un 30% del total, a la espera de verificar si tenían derecho a recibir ese ajuste. Un proceso que la Hacienda de Gipuzkoa pretendía cerrar a finales de este año.
«Un fichaje diez para relevar a un gran servidor público»
La vida en la política y en la gestión pública no para y Eider Mendoza y su equipo se han visto en la obligación de mover ficha en el departamento de Hacienda sin tiempo para asimilar la pérdida humana que ha supuesto el fallecimiento de Jokin Perona. Por ello, la diputada general ha aprovechado el anuncio del nombramiento de Itziar Agirre como nueva consejera de Hacienda y Finanzas para recordar al que fue su compañero de gabinete: «Ha sido un gran servidor público y una persona excelente, que deja en el departamento unas bases más que sólidas para seguir trabajando por una Gipuzkoa cada vez más solidaria, comprometida y competitiva. Ha sido un duro golpe para todos y todas, pero con todo lo que nos enseñó Jokin, volvemos a levantarnos para afrontar los grandes retos que tenemos entre manos. Contamos con el mejor equipo para ello», ha resaltado Mendoza en euskera y castellano. Para ello, no ha dudado en calificar a Agirre como un «fichaje de diez».
La diputada general, que al igual que sus compañeros sigue muy afectada por lo sucedido, también ha querido recordar a la familia de Perona, que dejó mujer y tres hijos pequeños, así como agradecer todos los mensajes y gestos de cariño recibidos en las últimas semanas, «que en momentos tan complicados sirven de consuelo para los que le hemos apreciado y querido».
Además del relevo de Perona y el anterior de María Ubarretxena, suplida por Félix Urkola, Mendoza ha tenido que cambiar de jefe de gabinete (Urkola fue relevado por María Beloki) y uno de sus asesores, Ion Muñoa, también se ha ido al Gobierno Vasco de Pradales.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión