Las diez noticias clave de la jornada
La Hacienda de Gipuzkoa recaudó 68,6 millones el año pasado por el Impuesto de Patrimonio Michelena
Fiscalidad

Un patrimonio de 15 millones tributa un cuarto de millón en Gipuzkoa y cero euros en Andalucía y Madrid

Extremadura, Aragón, Valencia y Baleares son los territorios que más pagan por este tributo mientras que Galicia y Euskadi las que menos

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Sábado, 24 de septiembre 2022, 07:01

La carrera entre comunidades para eliminar o bonificar el Impuesto de Patrimonio se presume larga y llena de obstáculos. Andalucía y Galicia han sido las ... últimas en solicitar dorsal, y otros territorios como Cantabria o Murcia también se han interesado por esta prueba. Madrid, por su parte, lleva minutos y kilómetros de ventaja. Pero, ¿existen 'ganadores y perdedores' que vayan a pagar más o menos dependiendo del territorio y de sus bolsillos? La respuesta es un rotundo sí. Un gran patrimonio de por ejemplo 15 millones de euros tributa un cuarto de millón en Gipuzkoa, mientras que en Madrid, y próximamente en Andalucía, está totalmente exento. Unas cifras que abren la puerta a una posible fuga de contribuyentes a otras comunidades.

Publicidad

El Impuesto de Patrimonio grava el patrimonio neto (valor de bienes y derechos, menos cargas y deudas) de los contribuyentes y, en el caso de Euskadi y Navarra, son las diputaciones y el gobierno foral, respectivamente, los encargados de recaudar este impuesto, mientras que en el resto de autonomías lo gestiona la Hacienda estatal. En el caso de Gipuzkoa, el Impuesto de Patrimonio ha elevado en 1.099 el número de pagadores en el territorio desde 2015, donde los ingresos obtenidos por el mismo se sitúan (con datos de 2021, los últimos oficiales) en 68,6 millones de euros, por encima de los 65,8 del ejercicio precedente. «El movimiento realizado por Andalucía no nos cambia el escenario fiscal de Gipuzkoa», aseguró a este periódico el diputado de la Hacienda foral, Jokin Perona. A lo que añadió que Gipuzkoa sigue manteniendo su idea de «no suprimir» ese impuesto, que para la Diputación es «uno más entre los que tenemos en nuestro sistema fiscal».

Con carácter general, el Impuesto de Patrimonio es un tributo que pagan los propietarios de patrimonios superiores a los 700.000 euros, sin incluir la vivienda que utilizan como residencia habitual (que tiene exenciones de hasta 300.000 euros). Umbral que es más alto en Aragón (400.000 euros) y Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana (500.000 euros).

El tipo estatal oscila entre el 0,2% mínimo y el 2,5% a partir de los 12,8 millones. En Bizkaia, en cambio, la escala de gravamen se detiene en el 2%, aunque la base imponible se reducirá en concepto de mínimo exento en 800.000 euros, y no en 700.000 como en Gipuzkoa, que tiene una escala de ocho tramos que van desde el 0,2% hasta el 2,5%. Así las cosas, en el caso más extremo, una gran fortuna de 15 millones de euros tributa por Patrimonio 257.300 euros en Gipuzkoa, según el Consejo General de Economistas de España, y se sitúa en la sexto puesto por la cola en esta particular ránking de comunidades -ver tablas adjuntas-, con Extremadura en primera posición (418.156 euros).

Publicidad

«Desincentiva la inversión»

Si reducimos la riqueza de un contribuyente hasta los 800.000 euros, a los declarantes aragoneses les corresponde un abono medio de 1.164 euros, seguido por los extremeños (1.099 euros) y la Comunidad Valenciana (909 euros). El farolillo rojo lo ocupa Galicia, con apenas una factura de 150 euros. Precisamente Galicia anunció ayer que aumentaba la bonificación del 25% existente desde el año pasado sobre la cuota íntegra del impuesto al 50%. Esta bonificación es aplicable a todos los contribuyentes, sin que sea necesario cumplir ningún requisito especial. En Madrid no se pagaría nada por estar bonificado al 100%, y en Bizkaia y Álava tampoco por el régimen fiscal propio de Euskadi. Andalucía se unirá a este trío a partir de 2023.

Las claves

  • Crecimiento El territorio ha elevado en 1.099 el número de pagadores desde 2015 por este tributo

  • Diputado de Hacienda «No lo vamos a suprimir. Es un impuesto más entre los que tenemos en nuestro sistema fiscal»

Pese a que el Gobierno Vasco renunció este pasado martes a la «pesca de ricos» en la guerra de bajada de impuestos, existen voces que se muestran más flexibles a la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio, puesto que daría un impulso a la inversión en territorios como Madrid y Andalucía. Es el caso de Víctor Etxeberria, socio y codirector del área fiscal de la consultora donostiarra Sayma. «El Impuesto de Patrimonio no es un estímulo a la inversión. Intuimos en nuestros clientes un cierto 'desgaste' a la hora de contribuir por el Impuesto de Patrimonio viendo que a nivel europeo y en Madrid, y ahora también en Andalucía, este impuesto no se aplica. No es imprescindible y se debería ajustar a nuestro entorno europeo. El dinero recaudado directamente por este impuesto es relativamente bajo».

Publicidad

Etxeberria también sostiene que la eliminación de este tributo en Andalucía podría derivar en una fuga de contribuyentes vascos a esa comunidad. «Muchos vascos poseen viviendas vacacionales en Andalucía por su atractivo turístico y su clima y, en ocasiones, ya residen en esa comunidad largas temporadas, especialmente contribuyentes ya jubilados. Esta situación parece apuntar hacia una lucha por captar contribuyentes. Cuantas más comunidades estén exentas del Impuesto de Patrimonio más aumentará el riesgo de fuga».

Desde la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, su todavía presidente, Pedro Esnaola, sostiene que la recaudación que logra la hacienda foral con este tributo es «muy pequeña. Si lo que se busca con él es una redistribución de la riqueza, no se consigue». La cuantía recaudada representa el 1% de los más de 5.300 millones que recaudó en 2021 la Hacienda guipuzcoana.

Publicidad

Esnaola coincide con Etxeberria al asegurar que «es un impuesto que desincentiva la atracción de talento y empresas punteras a nuestro territorio, aunque soy consciente que suprimirlo o bonificarlo al 100%, con la actual crisis económica que atraviesa el planeta, no estaría bien visto por la sociedad».

163 firmas vascas pusieron rumbo a Madrid el año pasado

El atractivo fiscal de la capital del Estado ha servido para que unas cuantas empresas de Euskadi hiciesen las maletas el año pasado rumbo a Madrid, según el 'Estudio sobre cambios de domicilio' de Informa D&B. Euskadi perdió 39 firmas y 1.276 millones de facturación en 2021 (254 compañías se marcharon y recalaron 215 firmas). De este modo, el País Vasco se convirtió en una de las diez comunidades que vio alejarse más empresas de las que recibió. Cataluña encabezó la lista con un saldo negativo de 348 compañías.

De esas 254 compañías que hicieron las maletas, 163 se marcharon a la capital. Es decir, un 64% de las empresas vascas optaron por Madrid.

En el lado contrario se situó Madrid, con un saldo positivo de 592 empresas, siguiendo la tendencia de los últimos años. De hecho, en 2020 ganó 571 compañías. La atracción que ejerce por ser la capital del Estado y la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio es incuestionable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad