Hacienda tirará de tesorería para devolver los 190 millones a los mutualistas este año
El fisco abonará este ejercicio todas las cuantías a los 100.000 pensionistas afectados, y no pedirá ningún crédito para hacer frente al pago
Además del gran esfuerzo de gestión que le está suponiendo a la Hacienda guipuzcoana realizar este año el ajuste en el IRPF a los pensionistas ... que cotizaron a una mutua antes de 1979, así como devolverles las cantidades abonadas de más correspondientes a los cuatro años no prescritos, también deberá hacer frente al dinero que deberá retornar a los afectados.
Como adelantó ayer este periódico, al fisco guipuzcoano le supondrá un coste este año de unos 190 millones, ya que a los 40,5 millones de merma en la recaudación que tendrá en la campaña de la renta derivada del ajuste se sumarán los cerca de 150 millones que deberá devolver por los años 2019, 2020, 2021 y 2022.
Fuentes del departamento que dirige Jokin Perona aseguraron ayer que se comprometen a devolver toda la cuantía, incluidos los 150 millones, en este ejercicio. Una cantidad que afrontará «mediante la gestión de la tesorería», según indicaron estas fuentes; es decir, que «entra dentro de la gestión de las líneas de circulante de la institución». La Hacienda no ofreció más detalles, pero sí dejó claro que en cualquier caso no tendrá que recurrir a ningún crédito nuevo para poder abonar esas devoluciones.
Hay que recordar que la Diputación de Gipuzkoa cuenta para este año con unos presupuestos prorrogados y que por lo tanto no se contemplaba ninguna partida para retornar a los mutualistas lo abonado de más en el IRPF por los años cotizados a una mutua. En cualquier caso, el departamento ha tenido tiempo para decidir cómo gestionaba económicamente esta cuestión, ya que la sentencia del Supremo que indicaba que los mutualistas no tenían que tributar por el 25% de lo cotizado a las mutuas data de febrero del año pasado, aunque fue a partir de junio cuando salió a la luz pública. Por todo ello, desde el fisco guipuzcoano indican que han tenido margen para decidir cómo se hacía la gestión económica, aunque es verdad que en nuestro territorio las reclamaciones empezaron a realizarse sobre todo a raíz de la publicación en este periódico a principios de diciembre.
Años no prescritos
56.000 mutualistas
son los que han reclamado hasta ahora lo abonado de más
Hay que recordar que para recuperar el dinero de lo abonado de más en los años no prescritos los afectados tienen que reclamarlo a Hacienda. Si ya lo hicieron no tienen que volver a realizarlo. Eso sí, en lo que respecta al año 2023 es el propio fisco el que efectúa de oficio el ajuste en las declaraciones de la renta de este año. Hasta el pasado 20 de marzo eran 56.000 los mutualistas que habían reclamado la devolución. La Hacienda no aporta por el momento nuevos datos.
Reactivará las devoluciones cuando avance la campaña de la renta, ahora quetiene todos los datos
Eso sí, respecto a los pensionistas que dicen «no entender la demora en las devoluciones», recuerda que han estado pendientes de recibir los datos de la Seguridad Social y que una vez en sus manos han priorizado la campaña de la renta para que se actualizara a los 100.000 afectados. E insiste en que una vez que avance el grueso de la campaña de la renta se reactivarán las devoluciones de los años no prescritos. Quedan pendientes la mayoría de los que lo solicitaron a partir de diciembre, e incluso algunas anteriores. El límite para reclamar es el 29 de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión