Irune Yarza, Itziar Agirre y Yolanda Domínguez

Hacienda devuelve 59,63 millones en la campaña de la renta, diez millones menos que el año anterior

El 71% de los contribuyentes (300.019 declaraciones) percibirán de media 1.306 euros, mientras que el resto (123.091) han tenido que abonar 2.700 euros

Pilar Aranguren

San Sebastián

Miércoles, 9 de julio 2025, 13:41

La campaña de la renta ha vuelto a dejar este año un balance negativo para la Hacienda guipuzcoana por segundo año consecutivo; o lo que ... es lo mismo, un saldo a favor de los contribuyentes. En concreto, el fisco del territorio ha devuelto un total de 391,9 millones, mientras que ha ingresado 332,2, lo que arroja un resultado positivo para los contribuyentes de 59,6 millones. Esto supone diez millones menos que en el ejercicio anterior, cuando percibieron 69,9 millones.

Publicidad

La diputada de Hacienda, Itziar Agirre, ha destacado durante la presentación del balance que este resultado es consecuencia de la evolución positiva de la economía guipuzcoana y la baja tasa de paro, que se situó el año pasado en el 5,7%. Así, ha subrayado que este factor ha incidido directamente en el número de declaraciones presentadas y en el resultado.

Ha explicado que el resultado de la campaña a favor del contribuyente se debe principalmente al paquete de medidas que la Hacienda foral ha aplicado en los últimos años para proteger a las familias y a los colectivos más vulnerables ante la incertidumbre económica internacional y su consecuente inflación de precios.

Las medidas aprobadas por la Diputación en el IRPF fueron la deflactación del 2,5%, la deducción de 200 euros para rentas inferiores a 35.000 euros, las medidas especiales dirigidas a personas autónomas entre las que se encuentran los 'forfaits' dirigidos al transporte y al sector primario, el nuevo régimen especial para personas fundadoras de entidades innovadoras start ups, el incremento del límite de compensación en la base imponible general del 10 al 25% de las pérdidas patrimoniales y la exención de las percepciones para las personas afectadas por la talidomida. Un conjunto de medidas que ha generado un beneficio a los contribuyentes de 96 millones en los ejercicios 2024 y 2025, ha recalcado Agirre.

Publicidad

La diputada de Hacienda ha hecho hincapié en que la fiscalidad es «una herramienta única para impulsar la cohesión social y proteger a la ciudadanía, así como para impulsar nuestro tejido innovador o responder a los retos que se nos presentan como sociedad».

En esta campaña se han presentado un total de 423.100 declaraciones, 1.110 más que las previstas y superando las del año pasado en 10.255. De éstas, 300.019 han salido a cobrar por parte del contribuyente, lo que supone el 70,9% del total, y la cuantía media a percibir ha sido de 1.306 euros. En total Hacienda ha devuelto 391,9 millones

Publicidad

Los 123.091 contribuyentes restantes han tenido que abonar a Hacienda una cuantía media de 2.700 euros, lo que supone en total 332,3 millones. Así, el saldo definitivo ha sido de 59,6millones.

Diez declaraciones de Grandes Fortunas

Por su parte, el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas (este último se aplica por segundo año consecutivo) ha dejado en las arcas de Hacienda un total de 83,8 millones, lo que supone 8,8 millones más que en el ejercicio anterior.

En total se ha presentado 571 declaraciones más que el año pasado hasta alcanzar las 9.659. El importe medio ingresado por el fisco foral ha sido de 8.680 euros.

El Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas es muy residual pero en esta ocasión han sido diez contribuyentes los que han tenido que hacer cuentas con la Hacienda. Se trata de ciudades cuyos patrimonios superan los 3.200.000 euros. Son seis más que el año pasado, pero la cuantía que han aportado a las arcas forales se limita a 125.000 euros en total, es decir, una media de 12.500 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad